lunes, 19 de agosto de 2019

José Milla y Vidaurre







Fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura, en especial, destacó en la narrativa histórica.
Nació el 4 de agosto de 1822, ciudad de Guatemala, Falleció el día 30 de septiembre de 1882, ciudad de Guatemala, su ocupación fue de escritor, poeta, narrador, periodista, novelista, político y diplomático.

Pepe Milla es una de las figuras fundantes de la literatura guatemalteca, nacido cuando ni siquiera se había cumplido un año de la independencia centroamericana, creció junto con las recién formadas provincias del istmo. Su padre fungió como Vicejefe de Honduras en el primer gobierno de ese Estado, cuando Centroamérica estaba unida bajo la figura de la Federación.

También conocido como Pepe Milla, sus padres fueron: el general José Justo Milla Pineda, jefe de estado de Honduras en 1827, y la señora Mercedes Vidaurre Molina. José Milla, firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil. Nació en una familia bien establecida, probablemente propietaria desde la época colonial de heredades en el actual departamento de Jutiapa.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Guatemala ante los Estados Unidos durante el gobierno del general Rafael Carrera.

Al igual que la actividad literaria desarrollada dentro de sus novelas, José Milla puede ser considerado como uno de los primeros historiadores que, dentro de su obra histórica, introdujo aspectos de tipo popular propios de la sociedad que le tocó vivir.

Entre sus novelas de costumbres se encuentran: Libro sin nombre, El canasto del Sastre, Cuadros de Costumbres y Viajes al otro Mundo pasando por otras partes, en las que inmortaliza a su conspicuo personaje Juan Chapín, que desde entonces ha caracterizado al guatemalteco por excelencia: sencillo, temeroso del ridículo y desconfiado.
Sus novelas históricas más conocidas son: El Visitador, La Hija del Adelantado, Los Nazarenos, Historia de un Pepe y Memorias de un Abogado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario