lunes, 5 de agosto de 2019

Importancia de la música en el Currículum Nacional de Base







Es importante resaltar la contribución de la música dentro del Currículum Nacional Base, ya que desempeña una ardua labor en la formación artística de cada individuo en la sociedad guatemalteca, logrando con ello una mejor integridad como ser humano, en base a esto es necesario resaltar lo siguiente, dentro del aspecto artístico de la música.

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones, que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo.

La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. Así, la música es de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético, los dos elementos son de suma relevancia en lo que respecta al acervo cultural de una comunidad o de una civilización, también funciona como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo.

Parte de lo que nos hace ser humanos es la música, todas las culturas, desde las primeras civilizaciones hasta las más actuales, crean música, de hecho, los instrumentos musicales están entre los objetos más antiguos diseñados por el hombre; hay hallazgos, por ejemplo: de flautas de 37 mil años de edad y probablemente aún más antiguas. Si comparamos esto con el proceso de lectura y escritura que no tiene más de 35 mil años e incluso hay comunidades que lamentablemente aún no lo practican, podremos darnos una idea del significado que tiene la música en la evolución de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario