lunes, 22 de julio de 2019

La importancia de la evolución



Fuente de imagen: https://www.google.com


Es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés". 

No obstante, el concepto de que la vida en la tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro ´´El origen de las especies´´. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

La evolución es el proceso biológico de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad. El estudio de dicho proceso requiere de un análisis interdisciplinario en el que se complementen conocimientos desde ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

Es una idea bastante extendida que los seres vivos evolucionan en una línea de mejoramiento, es por ello que evolución significa progreso de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, la transición a una fase más alta de existencia.

Según la ciencia existen tres tipos de evolución:
·         La evolución divergente: ocurre cuando de un ancestro común se originan especies distintas, por eso los órganos tienen el mismo origen que realizan funciones diferentes.

·         La evolución convergente: es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que, partiendo de formas ancestrales distintas, se desarrollan en líneas evolutivas separadas (especies independientes) hasta converger con el tiempo en una forma única.

·         La evolución paralela: Sin embargo, en la evolución paralela, aunque los caracteres pueden converger finalmente, en realidad parten de una misma forma ancestral.[1]



[1] https://es.slideshare.net/mppmolina/evolucin-10125801

No hay comentarios:

Publicar un comentario