lunes, 1 de julio de 2019

El libro como una herramienta para el Maestro






Fuente de imagen: https://www.google.com


Para profundizar sobre este tema, es necesario conocer la importancia de los libros y cuál es la mejor forma de poder hacer uso de ellos.

Víctor García de la Concha proclama la lectura como base de la educación y la cultura. "La lectura es un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y adiestran la inteligencia, la sensibilidad, los valores morales y los estéticos".[1]

El libro podría ser considerado, en términos técnicos, sólo como un soporte en el cual se registran y se almacenan datos, función que hoy en día también es cumplida por varios y numerosos aparatos tecnológicos. Sin embargo, lo que todavía no se le ha podido quitar al libro es su gran alcance mundial, es decir, la facilidad con la que ha llegado a todos los rincones del planeta, incluso a aquellos más lejanos.

 El libro permanece todavía como una herramienta del saber, mucho más accesible en términos económicos que varios de los aparatos tecnológicos que buscan reemplazarlo. De este modo, el libro sigue siendo actualmente el principal soporte y medio de transmisión de la cultura, de los saberes y de los conocimientos infinitos que produce el ser humano.

Es importante que cada Maestro tome como parte de su formación y enseñanza libros que le puedan servir de mucha ayuda al momento de realizar su trabajo.

Todos somos conscientes de que la lectura no es una simple asignatura sino una actividad necesaria que no siempre hay que entender como un placer. Además, coincidimos en que es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a comunicarnos con mayor garantía, a pensar de forma crítica y creativa, en definitiva, nos hace más libres.

Por lo que es necesario reflexionar sobre lo siguiente:
·         ¿Soy consciente de todo el beneficio que puedo aprovechar, al momento de darle buena utilidad a los libros?
·         ¿Cultivo en mí el hábito de la lectura?
·         ¿Al momento de preparar mi clase, tomo como herramientas otros libros de texto?



[1] https://elpais.com/diario/2005/05/31/cultura/1117490405_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario