lunes, 13 de mayo de 2019

El desempleo





Fuente de imagen: https://www.google.com

El desempleo es el estado en que muchas personas se encuentran en la actualidad, por tanto, estas personas carecen de un salario para poder vivir con dignidad.
El desempleo también es conocido como paro, es la situación en que se encuentran muchas personas que teniendo la edad, capacidad y el deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo.
También es conocido el desempleo como un ocio involuntario de muchas personas que desean encontrar trabajo, pero por muchas razones no lo logran ya que, según algunas empresas, estas personas no logran llenar los requisitos para poder aplicar a una plaza de trabajo.
Tomando como referencia este orden de ideas, el desempleo es un fenómeno involuntario, tanto de los individuos como de las empresas, las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas al existir desempleo, no reciben los ingresos que serian posibles si hubiera pleno empleo o si el desempleo fuera menor.
Causas del desempleo:
·         El tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajuste a sus gustos y a sus cualificaciones.
·         Baja cualificación del trabajador.
·         Sustitución de mano de obra por maquinarias.
·         El costo es muy elevado para las empresas, al momento de contratar mucho personal.
·         Factores climáticos.
Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de los países a nivel mundial, esto causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos en uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados, así como la mala planificación financiera, fuga de capitales, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.
El desempleo afecta de forma directa a las personas con mayores responsabilidades como los padres de familia, ya que tienen que solventar de alguna manera todos los gastos familiares. La madre y el padre con desempleo no solamente dejan de ingresar dinero a su hogar, sino que pueden llegar a considerar que su rol como cabeza familiar queda hasta cierto punto desvalorizada, pueden caer en la frustración, impotencia y en algunos casos la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario