jueves, 21 de marzo de 2019

Pacto Mundial de las migraciones




Fuente de imagen: https://www.google.com

El Pacto Mundial sobre Migración, es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos. Entre esas metas, hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.[1]

Este pacto como se sabe lo que busca es mejorar la gobernabilidad de la migración y con ello poder buscar soluciones a todo el maltrato que sufren diariamente la mayoría de los migrantes. Este pacto fue firmado por 64 países en una conferencia de las Naciones Unidas en los días 10 y 11 de diciembre de 2018.


Por medio de este pacto se contribuirá para que se implementen diferentes medidas de seguridad de forma sostenible a todos los migrantes.

Este pacto podría ser un buen proyecto que garantizaría el flujo migratorio y proporcionaría seguridad a los migrantes al momento de salir de su lugar de origen. En algunas ocasiones los migrantes son vistos como personas conflictivas y muchas veces son tratados de una forma inhumana, negándole con ello todos sus derechos.

Según las estadísticas casi 16,800 migrantes han muerto en los dos últimos años en el viaje hacia lo que esperaban sería una vida mejor. La mayoría de ellos, casi 10,500, han muerto en la travesía intentando cruzar el Mediterráneo, pero otros muchos han visto truncado su sueño atravesando el Sáhara, intentando alcanzar Estados Unidos y cruzando en barco desde el Cuerno de África hacia Yemen.

El pacto constituye el primer acuerdo global que busca gestionar los flujos migratorios, respetando la soberanía de los estados, y aprovechando los beneficios que la migración conlleva, además de proteger los derechos de quienes deciden emigrar hacia otros países.[2]






[1] Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2018/12/1447231
[2] El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181209/pacto-mundial-migraciones-marraquech-onu-7191576

No hay comentarios:

Publicar un comentario