lunes, 18 de febrero de 2019

Las Migraciones









Fuente de imagen: https://www.google.com


La migración es un fenómeno que a diario se vive a nivel mundial, las causas pueden ser diversas y los efectos en algunos casos pueden ser lamentables por todo el riesgo que esto conlleva.

La migración consiste en un movimiento poblacional, abandonar el lugar de residencia para establecerse en otra región o en otro país. Algunas de las causas de la migración pueden ser económicas, políticas o familiares.

Muchas personas emprenden el viaje buscando un mejor futuro personal y familiar, sin importar cuales pueden ser las consecuencias de ese viaje.

Es importante poder analizar con mayor detenimiento este fenómeno, ya que en muchas ocasiones podemos ser indiferentes ante ello y perdemos la sensibilidad, un caso reciente es la masiva caravana de hondureños que salieron rumbo a Estados Unidos. Según fuentes de investigación, las causas más mencionadas de ese acontecimiento fueron:  ´´La pobreza y la violencia, causada principalmente por las pandillas. ´´[1]

Así como este caso podemos hacer mención de muchos a nivel mundial, que se realizan por diferentes razones. Es por este fenómeno poblacional que los dirigentes de cada país o nación deben implementar métodos para reducir las causas de las migraciones. Es necesario que las diferentes instituciones gubernamentales inviertan en fuentes de trabajo, en mejor educación, salud y vivienda, de una forma clara, concreta e integradora.

Debemos descentralizarnos y dejar por un lado el subjetivismo, para que desde nuestra realidad y desde nuestras condiciones podamos dar un aporte a las personas que conocemos y están por tomar la decisión de aventurarse en ese camino en donde el riesgo es demasiado evidente.

Es necesario que, desde nuestro ambiente familiar, centros educativos y círculos de amigos, seamos promotores de humanismo, para que las próximas generaciones sean más sensibles al momento de conocer las necesidades de las demás personas.



[1] Fuente de investigación: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45917282

No hay comentarios:

Publicar un comentario