lunes, 11 de febrero de 2019

LA ALTERIDAD







Fuente de imagen: https: https://www.google.com


¨Todo se puede intercambiar entre los seres, salvo el existir¨ Enmanuel Lévinas. http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/levinas.htm

Para Lévinas existe un continuo fluir de emociones, gestos y sentimientos entre las personas. Todas estas características se entrelazan entre los seres humanos, causando con ello una identificación con el otro, es decir que la otra persona refleja lo que en verdad soy yo, es ella quien me identifica y me define como un ser humano.

La palabra Alteridad proviene del latín alter, que puede traducirse como ´´otro´´, esto significa ponerse en el lugar de la otra persona.

Por naturaleza somos seres sociables ya que nacimos, crecimos, vivimos y nos desarrollamos dentro de un grupo o comunidad. Es necesario tomar consciencia sobre nuestra vida y de qué manera interfiere en la vida de los demás, ya que cada uno de nosotros somos constructores de nuestra realidad circundante.

En ocasiones podemos fácilmente dejarnos envolver por la rutina, esto puede provocar el distanciamiento con las personas que tenemos a nuestro alrededor, podemos caer en el error de perder nuestra humanidad, sensibilidad y cambiarla por seguridad personal.

esto es un riesgo que atraviesa toda la humanidad, se cae en un individualismo en donde las necesidades de los demás son ajenas a nuestra propia vida.

Es necesario potenciar el interés en conocernos cada vez más nosotros mismos, para no caer en el error de juzgar a primera vista a los demás. De esta manera podremos fomentar un poco más el diálogo, la comprensión y la unidad, reconociendo que la vida de los demás esta en un constante flujo, muchas cosas en las personas van cambiando y nada en ella permanece excepto el mismo cambio.

Como seres sociables e influyentes en las demás personas, debemos reflexionar sobre lo siguiente:
¿Qué significa la otra persona para mí?
¿De qué manera influyo en la vida de las personas con las que a diario interactúo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario