lunes, 28 de enero de 2019

Inteligencias múltiples







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No solamente existe una forma de ser inteligentes, existen muchas y a esto se le denomina inteligencias múltiples, lastimosamente en muchos centros educativos se obliga al alumno a pensar de manera uniforme, esto provoca que la diversidad de conocimiento en el alumno poco a poco vaya desapareciendo y puede caer en el error de convertirse en un imitador.
Para poder profundizar un poco más en lo que es son las inteligencias múltiples, es necesario conocer como es definido el concepto de inteligencia.

Para Jean Piaget la inteligencia es concebida como: adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: la ¨asimilación¨ y la ¨acomodación¨.
Estos dos mecanismos Piaget los determina como:
  • Asimilación es la adquisición de la nueva información.
  • Acomodación es cómo se ajusta la nueva información.
Ejemplo:
Las niñas ven un perro por primera vez (asimilación); aprenden que éstas son mascotas seguras y otras no (acomodación).

Por otro lado, el Pedagogo Alfred Binet define la inteligencia como:
"La inteligencia es la capacidad general que posee el individuo para ajustar conscientemente su pensamiento a nuevas y cambiantes exigencias, aplicando y adaptando a las cosas y a los hechos concretos las nociones abstractas y generales".

Conociendo un poco a estos dos personajes y la forma como definen la inteligencia, podemos notar que ambos coinciden en que la inteligencia es la capacidad de adaptación, y de esta manera podemos darnos cuenta que cada alumno que está en las diferentes aulas viene de realidades distintas, por tanto poseen capacidades diferentes y muchas veces estas capacidades no son aprovechadas en la escuela, ya que el docente no busca explorar ni tampoco explotar las diferentes capacidades que posee cada alumno.

En muchas ocasiones se subestima demasiado al alumno, creyendo que no es capaz de realizar trabajos que aparentemente son difíciles, o en muchos casos solo se busca potenciar una parte del alumno, descuidando el 90% de su inteligencia.
Conociendo un poco más sobre las inteligencias múltiples, el docente sabrá dinamizar el equilibrio intelectual de cada alumno.

Lo que hace únicos a los individuos es la forma como cada uno da a conocer su inteligencia desde su realidad circundante. La inteligencia se manifiesta constantemente y sus frutos se cosechan de diferentes maneras y cada individuo logra dar un aporte muy importante al mundo y a la sociedad.

A través de las manifestaciones de la inteligencia, cada persona logra dar un aporte muy importante a la sociedad.

Para poder hacer una pequeña introspección en cuanto a las inteligencias múltiples, debemos plantearnos estas preguntas:
1)    ¿Me he tomado la tarea de conocer cada una de las habilidades de las personas más cercanas?
2)    ¿De qué manera estoy potenciando las cualidades de los demás?
3)    ¿Cuál es mi propósito para potenciar la diversidad de inteligencia de cada estudiante?

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