lunes, 21 de enero de 2019

El manejo de las emociones





Fuente de imagen: https://www.google.com



Como seres humanos frágiles que somos, con facilidad podemos ser afectados por los diferentes problemas que pueden aquejar nuestra vida, en muchas ocasiones tendemos a cambiar constantemente nuestros estados de ánimo, y en muchas ocasiones no logramos controlar nuestras emociones.

Para poder controlar nuestras emociones, es necesario tener la valentía de reconocer cuales son aquellos sentimientos y pensamientos que invaden nuestro ser, de esta forma lograremos exteriorizarlos de una manera más sana y equilibrada.
Como docente se puede caer en el error de llevar al salón de clases toda aquella carga emocional negativa, y en muchos casos se puede caer en el error de dejar caer toda esa carga emocional sobre los alumnos, y esto puede convertirse en una agresividad de parte del docente.

En ocasiones nos enfrentamos a situaciones que nos parece son difíciles de controlar, ya que estas son situaciones que a nuestro parecer son ajenas a nuestra propia voluntad, y estas emociones pueden afectarnos negativamente si no logramos equilibrarlas y armonizarlas.

Es necesario mantener la armonía dentro del salón de clase, y esta armonía el 90% la genera el docente, esto es necesario para no afectar a los demás con nuestras emociones negativas.

Como bien sabemos los alumnos son muy inteligentes, y logran percibir la actitud con la que el maestro o la maestra está dando su clase, ya que a diario tiene contacto con el o ella, y han llegado a conocerlo lo suficiente como para poder distinguir cuando está enojado y cuando no lo está.  

Algunos elementos que nos pueden servir para logra controlar nuestras emociones negativas:
·         Mantén relaciones con familiares y amigos.
·         Ten confianza en ti mismo.
·         Relájate y respira profundo.
·         Concéntrate siempre en tus fortalezas.
·         Piensa antes de actuar.
·         Duerme suficiente.
·         Aliméntate y haz ejercicio.
·         Enfócate en tus aspectos positivos.

Para poder controlar nuestras emociones, es necesario tomar en cuenta la célebre frase del Filósofo Aristóteles ´´conócete a ti mismo´´, para Aristóteles aquella persona que se conocía a sí misma era alguien muy consciente de su comportamiento, ya que para los griegos cuando una persona se conoce a sí misma, es capaz de saber gobernar su propia vida, y pone la razón a dirigir sus emociones.

Es necesario trabajar en nuestras emociones, para poder conocernos cada vez más a profundidad y de esta manera realmente lleguemos a gobernar nuestra propia vida, ya que las emociones pueden ser momentáneas, pero el daño que podemos causar en los demás puede ser permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario