lunes, 18 de junio de 2018

El profesor de literatura


“Para muchos el profesor de literatura de secundaria es imperceptible, inabordable, un fantasma intrascendente”.

Christian Vera
Fuente de la imagen: https://books.google.com.gt

Y ya que estamos celebrando el mes del maestro, por qué no hacerlo también con nuestra reseña del mes. Este es un libro que probablemente gustará mucho a aquellas personas que imparten clases en el nivel secundario; sobre todo a los docentes que imparten la asignación de literatura .

El protagonista de esta novela es un profesor de literatura, como es de esperarse. Su vida es, según el narrador, una línea recta e intrascendente. Se trata de un tipo sin aspiraciones que transita por la realidad a ciegas, como si estuviera a kilómetros de los sucesos que pasan, sin dejar que la vida llegue siquiera a tocarlo. Es fanático del cine, ve hasta tres películas por semana y es un lector voraz. Además escribe cuentos mediocres que engaveta, consciente de su falta de calidad.

La novela nos sitúa en esta vida. Uno de los elementos más originales es el tratamiento que el autor le da al tiempo. El relato presenta narraciones extensas que transcurren de un momento a otro, con intervalos de diez o quince segundos, de tal forma que toda la historia ocurre en una sola hora en la vida de este anónimo profesor. Una hora en la que, además de crear una obra originalísima, Vera hace una dura crítica al sistema de valores que impera en las instituciones educativas. 

El profesor de literatura fue publicada por primera vez en 2012, es la primera novela de su autor. Antes de publicarla, Vera había ganado un premio de poesía en 2008. En nuestra reseña del mes del maestro, nos sentimos convidados de compartir este interesante autor emergente boliviano. Les dejamos este enlace para leer el primer capítulo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario