lunes, 23 de abril de 2018

Liderazgo situacional



Fuente de la imagen: www.innovacion.cl/

El liderazgo es un tema en boga debido a la relevancia que tiene en la actualidad para el desarrollo personal, empresarial o institucional. El estudio de la administración de las empresas o instituciones cada vez le presta más atención al liderazgo como un elemento para lograr el éxito en el campo en el que se desarrollan. En el blog de Zantmaró Ediciones hemos hablado ya sobre el liderazgo escolar por la importancia que tiene en el desarrollo de los jóvenes y de las sociedades.

En la entrada de hoy hablaremos sobre un modelo específico para describir el liderazgo. Se trata del “liderazgo situacional”. En este estilo, el líder debe adaptarse a las circunstancias y al nivel de desarrollo de las personas sobre quienes influye. El estilo ha sido estudiado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey.

Fuente de la imagen: http://conceptodefinicion.de/

El liderazgo situacional es un tema extenso, pero podría resumirse en evitar la visión del liderazgo como una forma determinada y estable de conducta. En lugar de eso, se trata de una característica dinámica en la que el líder adopta diferentes modelos de liderazgo y comportamientos dependiendo del grupo con el que está trabajando, sus deseos y su nivel de desarrollo dentro de la institución.

Ya que todos los miembros de un equipo u organización pasan por diferentes fases de desarrollo, este es uno de los modelos más eficaces. El liderazgo situacional divide en cuatro categorías a los miembros del equipo: principiantes entusiastas, aprendices desilusionados, ejecutores capaces pero cautelosos y triunfadores independientes. Asimismo asigna un modelo de liderazgo a cada una de estas categorías. Te invitamos a que leas más sobre este tema en este enlace y a que veas el siguiente video, en el que se explican de forma detallada estas cuatro categorías y los modelos pertinentes para cada una de ellas.



Por otro lado, también cuestiona la idea de un único líder y ayuda a pensar en diferentes líderes para diferentes situaciones. En función del desafío o trabajo que se pretende realizar, habrá un líder distinto que asuma en ese momento su rol. ¿Podrías hacer el ejercicio de clasificación propuesto por el liderazgo situacional para los trabajadores de tu equipo? Si es así, te invitamos a poner en práctica esta información.


Fuente de la imagen: http://noeliabermudez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario