lunes, 16 de abril de 2018

La matriz BCG (2/2)

El lunes pasado describimos las cuatro categorías de la matriz BCG, definidas por las variables de participación en el mercado e índice de crecimiento. Estas categorías son aplicables tanto a productos como a unidades de negocio. En esta entrada, te enseñaremos a interpretar los datos de la matriz, una vez realizada la clasificación.

Interpretación de la matriz:


La matriz BCG finalmente es una guía para explorar las posibilidades de cada producto o de cada unidad de negocio. La empresa debe preocuparse por invertir en aquellos productos que no se han definido como estrellas, evaluar si vale la pena seguir manteniendo negocios o productos perros y tener una fuerte base de productos vaca para poder generar flujos de efectivo estables. La matriz debería tener más o menos esta forma:

Fuente de la imagen: http://www.matrizbcg.com/

La matriz BCG es una herramienta muy útil y es fácil de realizar un análisis por medio de ella. Sin embargo tiene sus limitaciones y sus riesgos. Muchas veces, las interacciones entre unidades de negocio o productos sobrepasan estas cuatro categorías. Hay productos perro, por ejemplo, que pueden tener un valor simbólico para los consumidores a pesar de que su crecimiento y su participación en el mercado son bajas.

Veamos un ejemplo. Apple tiene líneas de productos bien definidas e identificables. Por eso, en la página Matriz BCG realizan un ejemplo con esta empresa, en el que posicionan los teléfonos inteligentes (Iphones) como un híbrido entre una estrella y un signo de interrogación. En el ejemplo determinan también que el mercado de la música en MP3 (I-Tunes) es una fuente estable de dinero para la empresa. A pesar de que ha disminuido, esta unidad de negocio puede ser considerada como una vaca. El principal perro de Apple es la unidad de cómputo, por su poca participación en un mercado maduro y diverso. Te invitamos a que veas el ejemplo por ti mismo. También te dejamos este video para clarificar el tema que acabamos de exponer de forma dinámica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario