lunes, 9 de abril de 2018

La matriz BCG (1/2)


Quienes trabajen en el área de la mercadotecnia estarán familiarizados con esta herramienta. La matriz BCG debe su nombre al Boston Consulting Group, que la desarrolló en la década del setenta. Sirve para evaluar la participación en el mercado de los productos de una empresa o de sus unidades de negocio en conjunto con el crecimiento que han tenido en dicho mercado. Su objetivo final es ayudar a tomar decisiones de inversión. Para su elaboración, se consideran dos variables En el eje vertical se valoriza el crecimiento que el producto tiene en el mercado, y en el horizontal se valoriza la cuota que se tiene, así:


 Luego, se establecen cuatro categorías según su ubicación en el plano descrito anteriormente. Cada categoría tiene diferentes estrategias que pueden favorecerla y debilidades que deben tomarse en cuenta para trabajar con ellas. El Boston Consulting Group dividió las categorías de la manera siguiente:

Estrellas:

Fuente de la imagen: https://www.amazon.es

Son productos o unidades de negocio con alto crecimiento en la industria y una fuerte participación en el mercado. Es decir, son productos líderes. Los productos estrella, como su nombre lo indica, son muy valiosos. Su estabilidad como líderes en el mercado depende de altas inversiones de dinero, pero a su vez, generan flujos de efectivo altos. Los productos estrella pueden convertirse en productos vaca si el grado de crecimiento en la industria llegara a descender.

Vacas:

Fuente de la imagen: www.loopian.com.ar

Los productos vaca tienen poco crecimiento en la industria, pero una alta participación en el mercado. Como su nombre refiere, se trata de productos con una venta “asegurada”. No requieren de una gran inversión para mantener el liderazgo y generalmente son la fuente de efectivo más estable que tiene una empresa. El dinero generado por los productos vaca es útil para explorar otras oportunidades de negocios.

Perros:

Fuente de la imagen: https://misanimales.com

Son productos con poca participación en el mercado. Generan pocas utilidades y requieren de poca inversión. Los productos perro pueden no generar utilidades. En ese caso, la recomendación es eliminar el producto o la unidad de negocio.

Interrogantes:


Fuente de la imagen: http://fr.mario.wikia.com/

Son una incógnita. No se sabe de qué forma reaccionará el mercado ante su presencia. Si ganan participación en el mercado, pueden llegar a convertirse en estrellas. Pero de no hacerlo, pueden convertirse en perros. El problema de las interrogantes es que para llegar a ser estrellas y liderar el mercado, requieren de altas inversiones de dinero. Y si estas inversiones no generan resultados, pueden convertirse en perros. Ahora bien, solo de las incógnitas pueden surgir nuevos productos líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario