lunes, 30 de abril de 2018

Cosmópolis de Don DeLillo



Fuente de la imagen: https://auladefilosofia.net

Con menos de veinte años de haberse publicado, Cosmópolis podría ser considerada ya como una de las novelas estadounidenses más interesantes del siglo XXI. Su protagonista, Eric Packer, es de por sí una historia no dicha en la obra. Representa el tipo de personalidades que puede llegar a generar la acumulación exagerada de dinero. El tipo es un multimillonario arrogante de 28 años que ha hecho su fortuna en la bolsa de valores. La mayoría de la historia transcurre en la limusina de Packer, que transita con extrema dificultad por las calles de Manhattan por un corte de cabello. La duración cronológica de la historia es de un día en el que Packer llega a estar al borde de la bancarrota por una apuesta hecha contra el yen japonés.

Fuente de la imagen: https://www.amazon.es

Don DeLillo es uno de los escritores que mejor ha retratado las condiciones de vida de Estados Unidos de la actualidad. Su narrativa es muy inteligente y crítica, y sus personajes son generalmente los productos extraños generados por la sociedad entrópica que vive el cambio de siglo. Conforme el día transcurre, Packer se va quedando sin dónde sostenerse. Se trata de una obra completamente nihilista que cuestiona los mecanismos de funcionamiento del sistema económico. Packer es un ser humano vacío a pesar de su riqueza, triste y enigmático que ve pasar ante sí la vida y el dinero como un tren que se aleja. Ve pasar el mundo como eso que está fuera de los vidrios de su vehículo de piso de mármol, equipado con computadoras, monitores y todo lo necesario para monitorear su trabajo.

Les recomiendo este título para conocer un poco de la literatura estadounidense de la actualidad, y el acercamiento a la obra de DeLillo para conocer cómo llega la posmodernidad a la literatura. David Cronenberg, el genial director cinematográfico, hizo una adaptación de esta novela que le hace mucha justicia pues transmite la desesperación de un millonario que se arruina en el vórtice de un mundo que colapsa en el delirio del dinero. Les dejamos un tráiler de esta película a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario