lunes, 5 de marzo de 2018

Educación física


Fuente de la imagen: https://educacion2.com

Muchas veces dejamos de prestarle atención a este elemento tan importante para la formación y el desarrollo integral. La educación física no solo contribuye con la salud de los estudiantes, también es importante para otros ámbitos del desarrollo personal de lo más diversos. Ayuda a formar competencias relacionadas con la sociabilidad y el trabajo en equipo. Solo con el hecho de realizar actividades físicas, químicamente el cerebro se ve beneficiado. Ayuda a canalizar estrés, y a su vez fomenta la creatividad.

La educación física inclusiva debe satisfacer todas las necesidades y ser accesible a todo el alumnado, sin importar el entorno económico, étnico o cualquier tipo de condiciones especiales, como la diversidad funcional o las necesidades culturales o religiosas específicas.

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/

La UNESCO ha acuñado el término de “alfabetización física”. Reconoce a las personas “físicamente alfabetizadas” como personas que tienen confianza en sí mismas, poseen seguridad y están en sintonía con sus capacidades motrices. Demuestran control y coordinación y pueden responder a las exigencias de un entorno cambiante. Además de la capacidad de disfrutar descubriendo nuevas actividades que involucren su cuerpo. Las personas físicamente alfabetizadas reconocen también la importancia de la actividad física y ven su vida con la expectativa de no dejar de practicarla (Educación física de calidad, UNESCO).

Así pues, la educación física es parte de la formación integral de las personas. Y es importante motivar esta formación desde edades tempranas. A continuación les dejamos un video sobre algunas actividades físicas para niños en niveles preescolares. ¿Los conocían? ¿Qué juegos practican ustedes?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario