lunes, 12 de marzo de 2018

Comer bien, aprender bien


Fuente de la imagen: http://www.culligan.es/

La buena nutrición es un requisito indispensable para el proceso de aprendizaje. La desnutrición a edades tempranas es un factor que afecta de forma terrible el desarrollo de los estudiantes. Una mala nutrición no solo es determinante para el desarrollo físico, diversos estudios han demostrado que la desnutrición infantil afecta de forma directa el crecimiento del cerebro, el desarrollo del sistema inmunológico y el desarrollo intelectual y socioemocional en los niños.

La desnutrición es el problema más grave relacionado con la alimentación en el proceso de aprendizaje, pero no es el único. Existen otros tipos de desórdenes provocados por una mala nutrición. El exceso en el consumo de comidas chatarra, bajas en nutrientes y altas en grasas saturadas y colesterol o azúcar también es un problema que puede provocar obesidad, fatiga y problemas metabólicos, entre otros padecimientos.

Una educación integral debe considerar la promoción de hábitos alimenticios saludables y duraderos. Es importante considerar dentro del proceso de formación de los estudiantes programas que incluyan educación alimentaria y que involucren sus hábitos alimenticios de forma directa. Estos programas pueden incluso trascender el salón de clases, y ser proyectados hacia las familias y las comunidades a través de los estudiantes.

También es viable la opción de proveer ambientes que favorezcan una alimentación saludable. Un ejemplo sencillo de esta práctica podría ser la preferencia de ventas de frutas en lugar de las ventas de comida chatarra en las cafeterías escolares. Establecer sitios donde se pueda consumir agua pura para evitar el consumo de bebidas carbonatadas o refrescos también es una opción que puede considerarse, entre muchas otras.

Fuente de la imagen: http://www.lasceibas.gov.co

En fin, son varias las opciones y mucho el trabajo por hacer para hablar de una educación nutricional. Los beneficios posibles en el largo plazo son incalculables, y los riesgos de no implementarla pueden resultar en problemas en graves problemas en el largo plazo. ¿Qué acciones han tomado ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario