lunes, 26 de febrero de 2018

El amante de la China del Norte

Fuente de la imagen: http://www.gandhi.com.mx

Margarite Duras nació en Saigón (actual ciudad de Ho Chi Minh) en 1914 y murió en 1996. Además de novelista, fue guionista y directora de cine. Suyo es el guion de la película Hiroshima mon amour que es ya clásica y sobresale por el lenguaje poético y la intensidad de sus diálogos. Estos elementos se hacen visibles en sus novelas, que están narradas con una precisión visual y cinematográfica.

La novela El amante de la China del Norte fue escrita en 1991 y narra la historia de una relación amorosa entre una adolescente de quince años y un hombre chino mucho mayor, que es mal visto por la familia de la niña debido a su edad y su nacionalidad. La relación es imposible, y el matrimonio no puede consumarse debido a los prejuicios conservadores de la familia de él, que condenaban el matrimonio con una mujer que pertenece al grupo colonialista. Esta imposibilidad hace que sus encuentros amorosos tengan una especial intensidad.

La novela presenta, entre muchos otros temas, la exclusión hacia los franceses pobres que habitaban en China en ese momento y que no gozaban de los privilegios de los colonizadores; por lo que eran excluidos por ambos grupos.

Sin duda, una de las características más importantes de la novela es el estilo. La construcción de párrafos bastante breves, con oraciones cortas es característica de Duras y hace que la emoción sentida por la narradora sea también sentida por el lector.


Te dejamos un fragmento de la película El amante, dirigida por Jean-Jacques Arnaud y basado en el libro homónimo de Duras. La película no se basa en el libro que reseñamos, sino de un libro escrito con anterioridad titulado El amante escrito en 1984, pero cuyo tema es el mismo que el que el de El amante de la China del Norte, que fue escrito en 1991 luego de que Duras se enterara de la muerte del protagonista de la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario