lunes, 19 de febrero de 2018

Ángel Poyón y las propuestas decoloniales de arte

Fuente de la imagen: Revista Voces, Universidad Rafael Landívar. Año 11, número 11, 2017.

El pensamiento decolonial comenzó a generarse junto con la agresión y la imposición colonial. En países como Guatemala, que han sufrido la condición de ser colonias de otros países, las relaciones de poder, de ser y de saber del colonialismo no terminan con la independencia ni la democracia, sino que subsisten a lo largo de la conformación de la nación a través de ideas como el racismo, la discriminación y la violencia. La decolonialidad se refiere al conjunto de prácticas sociales y discursivas en contra de la colonialidad, es decir, contra todas las relaciones coloniales que se resisten a desaparecer, aún después de la independencia.

Un grupo de artistas guatemaltecos contemporáneos se identifica con la categoría y el discurso del arte decolonial. Su producción artística asume ese discurso político de reivindicación con los pueblos originarios y de lucha contra la colonialidad, sus causas y consecuencias: el racismo, la violencia, la discriminación de sus conocimientos y saberes, y la poca valoración de su producción artística.

Sin título (2017).
Fuente de la imagen: https://www.artsy.net/artist/angel-poyon

El trabajo del artista kaqchiquel Ángel Poyón podría considerarse como una propuesta decolonial. Es originario de Comalapa, un municipio que se ha caracterizado por su gusto por las artes plásticas. Ángel Poyón manifiesta, en sus obras, una clara intención política. Se trata de un arte político que está lejos de los fundamentalismos entre izquierdas y derechas, y está a favor de la reivindicación de la población maya desde el arte y de la postura política de los pueblos indígenas, muy cerca de sus sentimientos más profundos.

En su trabajo, Poyón trata los temas de la identidad, la colonialidad, la cosmogonía, el trabajo y la agricultura; pero ubicados en contextos y situaciones actuales. Estos temas están dentro de un paradigma artístico mucho mayor, que busca la reivindicación de los pueblos indígenas, su idioma y su cultura ancestral. La primera obra que encabeza esta breve selección nos muestra un machete, generalmente asociado al trabajo agrícola, a la explotación y al despojo de los pueblos indígenas, pero con una leyenda que cambia por completo su relación con el contexto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario