lunes, 29 de enero de 2018

Las olas, de Virginia Woolf

Fuente de la imagen: https://www.biografiasyvidas.com

Virginia Woolf fue una escritora inglesa de principios de siglo XX. Perteneció al grupo de Bloomsbury, en Inglaterra. Se trataba de una agrupación intelectual que fue muy importante no solo para la literatura, sino también para la economía, las matemáticas y la psicología europeas de la época. Entre sus miembros destacaban el economista John Maynard Keynes, cuyas teorías económicas han sido muy influyentes para el sistema financiero moderno; el escritor E.M. Forster, el poeta T.S. Elliot, entre otros.

Las novelas de Virginia Woolf transgredieron los límites de las novelas de la época. Se atrevieron a buscar la emoción, más allá de la trama y el argumento. Virginia Woolf creó personajes de una profundidad deslumbrante, que muchas veces resulta también desoladora. Fue una autora que se atrevió a experimentar, a construir a través de la profundidad. Lejos de narrar el heroísmo de las gestas épicas, Virginia Woolf nos narra esas enormes batallas que libra cada quien con su conciencia.

Fuente de la imagen: https://www.amazon.es

Las olas es la más experimental de las obras de Woolf. Fue publicada por primera vez en 1931 y en ella cuenta la historia de un grupo de amigos a través de la conciencia de cada uno. Se trata de una sucesión de monólogos interrumpida por diálogos escuetos y ocasionales. En los monólogos, seis de los personajes exponen sus ideas más profundas sobre el mundo, sobre sus amigos y sobre sí mismos. En Las olas la trama y la realidad parecen ser un horizonte que está lejos, que asoma eventualmente a las reflexiones de cada uno de los protagonistas.

Además de ser una novelista extraordinaria, Woolf es un referente para el feminismo a través de la historia. Su ensayo Una habitación propia publicado en 1929 es uno de los primeros textos modernos que exploran y reflexionan sobre la condición de la mujer y sobre las diferencias y dificultades que tienen las mujeres para inmiscuirse en el mundo intelectual.


Rosario Castellanos (sobre quien también escribimos en el blog), escribió este texto sobre Woolf. Te invitamos a que lo leas. También, puedes descargar los textos más importantes de Virginia Woolf en los siguientes enlaces: Las olas, Mrs. Dalloway, Una habitación propia, y Al faro

No hay comentarios:

Publicar un comentario