lunes, 22 de enero de 2018

El Rabinal Achí o la Danza del tun

Fuente de la imagen: http://elrabinalachi.galeon.com

El Rabinal Achí (en achí, Xajoj Tun, que significa Danza del tun) es una de las piezas teatrales prehispánicas que mejor se conservan en Mesoamérica. Al utilizar el término “teatro” para referirnos a esta pieza, es necesario hacer notar que se trata de un teatro completamente diferente al occidental: es una danza teatral prehispánica, acompañada por música específica, trajes, máscaras y diálogos. Se ha conservado gracias a la tradición oral y a la tradición de la representación, que desde hace siglos  sucede cada 25 de enero, como parte de los festejos del pueblo de Rabinal.

Por los medios a través de los que se ha conservado, y por haber permanecido desconocida para los colonos españoles, se trata de una de las representaciones que mejor se conserva y caracteriza el teatro maya.

Fuente de la imagen: https://aprende.guatemala.com

La historia narra la captura, condena y ejecución del guerrero de los k´iche´, Quiché Achí, por parte de los rabinaleb. Pueblo al que Quiché Achí había estado causando problemas. La obra da noticia del juicio de Quiché Achí, de la licencia que se le da para que se despida de sus tierras y de los obsequios del pueblo de Rabinal, que acompañan su condena a muerte. Termina con el solemne sacrificio del guerrero, en condiciones muy dignas.

Fuente de la imagen: https://mundochapin.com

Existen varias traducciones del Rabinal Achí. Curiosamente, la primera traducción que existió no fue al español, sino al francés y la hizo en 1856 el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg. La primera traducción al español la hizo Luis Cardoza y Aragón, y procedía de esta traducción francesa.

Si no conocías de la existencia del Rabinal Achí, esperamos que te haya gustado esta entrada. En 2005, el Rabinal Achí fue declarado como obra maestra de la tradición oral e intangible de la humanidad por la Unesco. Te invitamos a que leas el texto que corresponde a la representación en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario