lunes, 8 de enero de 2018

Dinámicas de integración grupales

Fuente de la imagen: http://blancadrums93.blogspot.com

Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos como docentes a principios de año es lograr la integración y el conocimiento de grupos nuevos. En el ámbito de la docencia, la primera impresión es una de las que más cuenta y define el tipo de relación que los estudiantes tendrán con los profesores. Si lo vemos así, no es algo que nos podamos tomar a la ligera. Pensar bien en la imagen que queremos proyectar el primer día de clases es beneficioso para llevar una buena relación con los estudiantes. Algunas preguntas pertinentes que podemos hacernos para definir nuestras metodologías y la relación que tendremos con los estudiantes es: ¿qué tipo de profesor o profesora nos hubiera gustado tener? ¿Cuáles son los valores que más apreciamos de un maestro o de una maestra? Y, ¿cómo replicamos esos labores en nuestras jornadas cotidianas?

Romper el hielo de una forma respetuosa, pero a la vez amena y amigable es bastante recomendable. Muchas veces, esto no es fácil, pero realizar dinámicas de integración y de presentación es bastante recomendable.

La página web Elmejor compartir nos enseña diez excelentesdinámicas para romper el hielo y conocer a los grupos de los estudiantes.

La dinámica de Cerillos, explicada en el siguiente video, es una interesante forma de conocer a los grupos sin que los estudiantes salgan de su zona de confort.


La dinámica del Cartero es bastante más animada, y puede proporcionar más información sobre los integrantes del grupo. Te dejamos también el video:


 En fin, son muchas las dinámicas de presentación grupales que pueden ser muy útiles para estas épocas del año. Incluso, cada profesor puede idear sus propias dinámicas con su imaginación y su creatividad. ¿Cuáles conoces tú? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas? ¿Quisieras compartirlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario