Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos como
docentes a principios de año es lograr la integración y el conocimiento de
grupos nuevos. En el ámbito de la docencia, la primera impresión es una de las
que más cuenta y define el tipo de relación que los estudiantes tendrán con los
profesores. Si lo vemos así, no es algo que nos podamos tomar a la ligera.
Pensar bien en la imagen que queremos proyectar el primer día de clases es
beneficioso para llevar una buena relación con los estudiantes. Algunas
preguntas pertinentes que podemos hacernos para definir nuestras metodologías y
la relación que tendremos con los estudiantes es: ¿qué tipo de profesor o
profesora nos hubiera gustado tener? ¿Cuáles son los valores que más apreciamos
de un maestro o de una maestra? Y, ¿cómo replicamos esos labores en nuestras
jornadas cotidianas?
Romper el hielo de una forma respetuosa, pero a la vez amena
y amigable es bastante recomendable. Muchas veces, esto no es fácil, pero realizar
dinámicas de integración y de presentación es bastante recomendable.
La página web Elmejor compartir nos enseña diez excelentesdinámicas para romper el hielo y conocer a los grupos de los
estudiantes.
La dinámica de Cerillos,
explicada en el siguiente video, es una interesante forma de conocer a los
grupos sin que los estudiantes salgan de su zona de confort.
La dinámica del Cartero
es bastante más animada, y puede proporcionar más información sobre los
integrantes del grupo. Te dejamos también el video:
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