lunes, 18 de diciembre de 2017

La víspera navideña

La víspera de la Navidad es una de las épocas más esperadas del año por la comunidad cristiana a nivel internacional. En Guatemala, la Navidad trae consigo una gran cantidad de tradiciones muy locales, que le dan un tono particular muy especial. Algunas de estas varían de acuerdo con la región del país, o de acuerdo con la religión que las personas profesan. En esta entrada haremos un pequeño viaje por algunas de ellas:

Los nacimientos

Las reproducciones en miniatura –y en ocasiones en tamaño natural– del misterio del nacimiento de Jesús son una ocasión para que cada familia demuestre su creatividad y el alcance de su imaginación. Adornados con aserrín o con pino, decorados con casitas de barro y figuritas humanas en miniatura, esta es una de las tradiciones más especiales de las navidades guatemaltecas. En muchos hogares, la elaboración del nacimiento se realiza en familia y es una oportunidad para compartir en estas fechas.

Fuente de la imagen: https://mundochapin.com/

La comida

La comida que se prepara en la víspera navideña también se diferencia de la que normalmente se consume en el año. Muchas personas acostumbran esperar la medianoche del 24 de diciembre con una cena especial, e invitar a su familia y a sus seres más queridos. En algunos lugares, como en la Ciudad Capital, también se acostumbra comer uvas, manzanas, pasas, golosinas y frutos secos.
Sin embargo, y además del banquete especial del 24 de diciembre, durante la víspera navideña son infaltables los tamales y el ponche. Por su popularidad y su precio, es talvez el platillo que mejor caracteriza la gastronomía navideña en Guatemala.

Fuente de la imagen: https://www.kawalingpinoy.com/

Los convivios

Los convivios navideños son característicos de la época. Por lo general, las personas realizan convivios en sus diferentes círculos sociales: los amigos y compañeros del trabajo, compañeros de estudio, de la Iglesia, de agrupaciones deportivas etcétera. Los convivios son la ocasión navideña para compartir con allegados que están fuera de la familia cercana.

Fuente de la imagen: http://www.revistaamiga.com

Los obsequios

Los obsequios son la parte favorita de la Navidad para los miembros más jóvenes de las familias. En muchos hogares se acostumbra hacer intercambio de regalos, sobre todo si en el círculo familiar hay niños o niñas. A pesar de que esta tradición no es generalizada, los comercios aprovechan para sacar ofertas y hacer ventas masivas de productos que podrían funcionar como regalos.

Fuente de la imagen: http://regalosparaminovio.net/

Muchas de estas tradiciones están relacionadas con gastos económicos, así que en Navidad, no debemos olvidar ser sensatos para gastar en nuestras celebraciones. Deberíamos de tener presente que se trata de una época sobre todo para compartir y no dejarnos llevar por los impulsos de consumo motivados por las estrategias de publicidad. De parte de Zantmaró Ediciones les deseamos desde ya una feliz Navidad. Esperamos que la disfruten en compañía de su familia o sus seres más queridos. No está de más recordar que, como cualquier celebración, siempre es necesaria la responsabilidad. ¡Felices fiestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario