lunes, 13 de noviembre de 2017

Literatura guatemalteca (III): literatura infantil

Fuente de la imagen: http://www.prensalibre.com

En otras entradas (como esta o esta) habíamos hablado sobre literatura guatemalteca contemporánea. Este mes seguiremos haciéndolo, pero le dedicaremos el espacio a una literatura que muchas veces no se hace tan visible, a pesar de su importancia. Se trata de la literatura infantil, que va más allá del famosísimo texto Barbuchín escrito por Daniel Armas que muchos de los educadores que leen esta entrada han de recordar con nostalgia.

Este artículo de Alejandra Ramírez escrito para la Langosta literaria, cuestiona la posición de la literatura infantil en el ámbito de la literatura en general. El máximo reconocimiento que puede otorgársele a un escritor, el premio Nobel de Literatura, no ha sido otorgado nunca a autores que se hayan dedicado a la literatura infantil. Si bien es cierto que han habido ganadores que han escrito libros para niños, como Gabriela mistral o Miguel Ángel Asturias, no ha sido esta parte de su obra la que los ha hecho merecedores del premio.

Fuente: https://lalectorafutura.com

La doctora Frieda Ileana Morales Barco se ha especializado en la investigación sobre literatura infantil y juvenil en Guatemala. Las motivaciones para sus estudios parten de la invisibilización que se ha hecho en el ámbito crítico de este tipo de literatura. A lo largo de la historia, la investigación hace un recuento de los autores y autoras guatemaltecos que se han dedicado a escribir literatura infantil o juvenil, en diferentes periodos históricos.

Una de las conclusiones de la investigación es que se ha escrito literatura infantil y juvenil en Guatemala desde la década de 1930, y que esta se diferencia de la literatura infantil latinoamericana en que la guatemalteca está dirigida a públicos reducidos, e identifica a los sujetos a quienes está destinada.


Autores guatemaltecos muy reconocidos, como Luis Alfredo Arango, Luis de Lión, Gloria Hernández, Vania Vargas, entre otros, han escrito uno o más títulos de literatura infantil. La producción actual ha estado muy activa. Recientemente, la editorial Santillana publicó en Guatemala una extensa colección de literatura infantil y juvenil, escrita por autores y autoras jóvenes. La colección es parte de un nuevo sello internacional: Loqueleo. Algunos de los autores y autoras incluidas en la colección son Marilinda Guerrero, Gabriel Woltke, César Yumán, Alfonso Guido, Angélica Quiñónez, Lucía León, entre otros. Sin duda, la literatura infantil se trata de un tema que nos interesa mucho, y en el que seguiremos profundizando, así que esperen nuestras próximas entradas y nuestra reseña del mes para leer recomendaciones más puntuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario