lunes, 27 de noviembre de 2017

Kalina y el Sol, de Lucía León


Fuente de la imagen: Zantmaró Ediciones.
María Sofía es una chica de quince años y voz ronca. Con mucho trabajo consiguió el permiso de su padre para ir a una excursión que organizaba su colegio. Ella no lo sabía entonces, pero esa excursión se convertiría la aventura de su vida. En el trayecto para subir el volcán Ugau conoció a dos sombras: Kalina y Gámala, que tenían un problema y le pidieron ayuda. Necesitaban que Kalina regresara al ser humano al cual estaba atado. Los hilos que la unían a Damián habían sido robados por Gael, un ermitaño malvado que vivía en el otro cráter del volcán Ugau, el que estaba cerrado al público.

Gael utilizaba los hilos que robaba para fabricar marionetas, con las que daba espectáculos en soledad. Al conocer a Gael, María Sofía lo derrotó mediante un juego de acertijos y él se vio comprometido a devolver los hilos que servirían a Kalina para regresar con Damián. A su vez, María Sofía, Kalina y Gámala se dieron cuenta de que Gael era una persona solitaria que hacía mucho había perdido a su sombra, Mika. Se sentía muy solo por no tener a quién mostrarle sus representaciones. Así que a cambio de los hilos de Kalina, María Sofía se comprometió a asistir a sus representaciones y acompañarlo.


Fuente de la imagen: Zantmaró Ediciones.

Kalina y el Sol es una hermosa historia para niños y adolescentes de cualquier edad. Nos invita a realizar un viaje con la imaginación en la dirección de un volcán y a atrevernos a hablar con nuestras propias sombras. Su autora, María Lucía León, es una escritora, periodista y poeta guatemalteca. Posee además una Maestría en Literatura Hispanoamericana. El libro pertenece a la colección "loqueleo" de Editorial Santillana, y fue ilustrado por Marinés Santos. 

Su lectura es muy gratificante, y nos deja un mensaje de solidaridad, de valentía y de apoyo. Su heroína, María Sofía, se identifica fácilmente con cualquier adolescente de su edad, por sus hábitos, los problemas que enfrenta, sus conflictos y su manera de pensar. Al ayudar a Kalina y a Gámala el día de un eclipse solar, se descubre siendo la chica más valiente del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario