lunes, 6 de noviembre de 2017

El fiambre

 Fuente de la imagen: http://newsinamerica.com/

Es posible que muchas de las personas que leen esta entrada ya hayan comido fiambre el 1 de noviembre pasado. También es probable que aún sigan comiendo fiambre ahora, luego de varios días de que se terminó el día de esta celebración tan especial.

El fiambre es una comida tradicional guatemalteca hecha a base de embutidos y conservas, y se prepara para el Día de todos los Santos, celebrado en la mayoría de países católicos. Mucha gente espera con ansia el mes de noviembre para preparar o comprar este delicioso platillo. Además de ser un sabor único, también es una excusa perfecta para concretar reuniones con la familia a la que apreciamos. Se trata de una celebración que muchas veces no se limita a la mesa: las familias que preparan el fiambre en su casa también lo hacen reunidas. Cada familia le da a su fiambre una sazón especial… y algunas familias deciden compartir esta sazón y regalar platos de fiambre, intercambiarlos por otros, o venderlos.

La identificación del fiambre con Guatemala es tal que muchos guatemaltecos que viven en otros países han dicho que se trata de una de las comidas que más extrañan estando lejos. Y es que el fiambre, conformado por tantos y tan diversos ingredientes, podría ser comparado con Guatemala. Somos un país diverso, conformado por muchas culturas. Y es en esa diversidad donde está nuestra mayor fortaleza. Aprender de nosotros y aceptar y entender nuestra diversidad como la gran riqueza que significa es un paso muy importante para fortalecer nuestra identidad.



Fuente de la imagen: https://aprende.guatemala.com

Y ustedes, ¿disfrutan también de esta tradición? ¿Cómo hacen sus fiambres? Les compartimos una receta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario