lunes, 20 de noviembre de 2017

Arte en las aulas

La creatividad es una competencia imprescindible para un mundo en el que las condiciones vitales y laborales cambian de forma tan vertiginosa. Además, el arte en las escuelas potencia el aprendizaje como una experiencia liberadora. La educación artística ofrece a los estudiantes un panorama sin límites para su imaginación. Es un elemento importantísimo para el desarrollo de múltiples inteligencias y ayuda a que tanto los alumnos como los maestros resignifiquen constantemente lo que entienden por conocer. Además, puede servir para afianzar vínculos en la comunidad educativa y para reforzar la seguridad en sí mismos de los estudiantes. A continuación exponemos algunas opciones y los beneficios que representan para el proceso de aprendizaje.

Escritura creativa


Muchas veces, los cursos de literatura no contemplan el involucramiento de los estudiantes en procesos de escritura creativa. Sin embargo, la creación de cuentos, poemas y ensayos es esencial para fortalecer la relación de los estudiantes con el lenguaje. Además, ayuda a potenciar la capacidad de pensamiento reflexivo, sobre sí mismos y sobre las relaciones que establecen con su mundo. La creación literaria está directamente relacionada con el autoconocimiento, el retomar algunas experiencias personales y la sensibilización hacia los otros.

Artes plásticas

Las artes plásticas son muchas veces un mundo por explorar en las instituciones educativas. La única premisa con la que debemos comenzar este tipo de cursos es que no hay límites para la creatividad: desde la experiencia de comentar una obra artística, hasta el montaje de exposiciones con trabajos de los estudiantes. 

Como experiencias formativas, se pueden realizar visitas culturales a museos de arte, exposiciones o demostraciones en vivo. Estas actividades ayudan al desarrollo de las capacidades de atención, reflexión y creatividad. También ayuda a la formación de gustos e intereses particulares y a hablar de sus experiencias personales.

Fuente de la imagen: https://www.laopinion.com.co

La danza como expresión corporal

La danza es un recurso que puede llegar a incorporar todas las áreas del conocimiento: lenguaje, matemática, historia, ciencias naturales, etcétera. Además, se trata de una de las expresiones artísticas más populares del país. Según Karen Konolly, citada por Leslie Tapia en la página elige educar, los niños que han tenido danza “son más ordenados, planifican mejor, se ubican mejor en el espacio, van al teatro y tienen una opinión sobre lo que los rodea”. La danza y las coreografías en trabajos colectivos son un medio de autoconocimiento y reflexión sobre el propio cuerpo y su dimensión expresiva.
 Fuente de la imagen: http://www.eligeeducar.cl


En fin, son muchísimas las posibilidades de incorporar el arte en las jornadas cotidianas de aprendizaje y cada una aporta grandes beneficios al desarrollo personal de cada estudiante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario