lunes, 30 de octubre de 2017

Los fusiles de octubre, de Mario Payeras

 Fuente de la imagen: http://delpensativo.com

El libro Los fusiles de octubre fue publicado por primera vez en 1991 y recientemente ha sido reeditado por Ediciones del Pensativo (2007). Es el último libro que publicó su autor, Mario Payeras, quien fue además poeta, filósofo y militante guerrillero.

En Los fusiles de octubre, Payeras trata de hacer un balance crítico sobre las estrategias guerrilleras y los motivos de su fracaso. El libro está compuesto por una serie de ensayos y constituye un valioso aporte al acervo histórico sobre Guatemala. Su autor hace un largo recorrido a través de la historia, analiza de forma minuciosa cada una de sus diferentes revoluciones y coyunturas. Con el fin de esclarecer las insuficiencias de las gestas revolucionarias, analiza tres momentos históricos que precedieron las luchas guerrilleras del Conflicto Armado Interno: la Revolución Liberal de 1871, la insurrección armada de 1920 y la Revolución de Octubre de 1944.

Fuente de la imagen: https://aprende.guatemala.com

En su análisis de la Revolución de Octubre, de laque escribimos hace una semana en el blog, Payeras sitúa el evento como una de “las revoluciones sociales más profundas de la historia latinoamericana contemporánea”, que ponía fin a la dictadura ubiquista y al gobierno continuista que lo sucedió. El análisis de Payeras enmarca en proceso dentro de la política mundial, y revisa con detalle la participación de diferentes actores sociales: universitarios, profesionales y maestros.

La militancia política de Payeras hace que el libro esté evidentemente politizado, y persiga un fin específico en el marco del contexto político en el que fue escrito. Sin embargo, es posible leerlo sin los prejuicios y los fundamentalismos políticos convencionales y encontrar en él un invaluable análisis histórico sobre los diferentes levantamientos armados del país, desde una perspectiva crítica.

El estilo con el que el libro está escrito es además el de un escritor consumado. El estilo de Mario Payeras se había forjado ya con la publicación de varios libros de cuentos y un libro de poesía. Representa el análisis coyuntural, con herramientas filosóficas, de un escritor que conoce bien de los géneros literarios, incluido el ensayo que el género en el que el libro está escrito.

Para conocer más sobre este texto, pueden visitar este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario