lunes, 2 de octubre de 2017

Literatura guatemalteca (II)

El mes pasado publicamos una entrada acerca de algunos autores guatemaltecos contemporáneos, según la recomendación de Vania Vargas en el festival de literatura Pulso Volcánico, celebrado en Antigua Guatemala. Este mes seguimos celebrando la literatura guatemalteca, y presentamos recomendaciones sobre escritoras que actualmente mantienen una constante y fuerte actividad en el ámbito de la escritura.

Gloria Hernández

Fuente de la imagen: http://hernandezgloria.com

Gloria Hernández es una de las narradoras más interesantes de Guatemala. Ha publicado dos títulos de cuentos: Ir perdiendo y Sin señal de perdón. Además tiene varias publicaciones sobre crítica literaria que han aparecido en diversas revistas y libros. Es especialista en literatura infantil, y ha publicado varios títulos dentro de ese ámbito. Tiene una maestría en literatura hispanoamericana y trabaja como catedrática universitaria. Puedes visitar la página de esta autora en este enlace, donde aparecen sus títulos publicados y datos sobre su biografía. También puedes visitar este otro para leer una entrevista suya publicada en Prensa Libre.

Aída Toledo

Fuente de la imagen: https://www.ecured.cu

Es poeta, narradora y crítica literaria, además es catedrática universitaria. Ha impartido cursos de literatura tanto en Guatemala como en Estados Unidos, de donde posee un título a nivel de doctorado. Ganó en varias ocasiones los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. Sus historias son desgarradoras, exploran la condición de la mujer desde la intimidad y el dolor. Su poesía ha sido incluida en diversas antologías a nivel internacional y tiene más de una decena de títulos publicados en ambos géneros.

Para leer más sobre ella, puedes hacer clic aquí y aquí.

Vania Vargas

Fuente de la imagen: http://lahora.gt

Vania es una de las autoras jóvenes más reconocidas a nivel internacional en Guatemala. Es originaria de Quetzaltenango, y licenciada en letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su narrativa y su poesía circulan entre el desencanto y el tedio cotidiano de la ciudad a través de una intimidad profundamente sensible.

Puedes leer más sobre ella pulsa aquí o aquí.

Carol Zardetto

Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org


La obra narrativa de Carol Zardetto es interesante y sorprende por su madurez y la visión completa que tiene del arte de la novela. Además, ofrece una visión crítica desde la perspectiva femenina de la historia y la política. Su novela más famosa: Con pasión absoluta, fue galardonada con el premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo en 2004. Para conocer más sobre esta escritora, puedes hacer clic en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario