lunes, 23 de octubre de 2017

La Revolución de Octubre

Fuente de la imagen: http://mundochapin.com/

El pasado 20 de octubre fue un asueto oficial en Guatemala por la conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre de 1944. ¿Por qué celebramos esa fecha? En Zantmaró Ediciones preparamos un breve repaso histórico de lo que significó ese día en nuestra historia reciente.

La Revolución del 20 de Octubre fue un proceso político colectivo, iniciado con la renuncia del general Jorge Ubico Castañeda el 1 de julio de ese año. En su lugar, dejó en el poder a una junta militar presidida por Federico Ponce Váidez, que fue luego desplazada por un golpe de Estado dado por Jacobo Árbenz y Alfredo Castañeda. Además de la contingencia militar, una gran cantidad de personas conformada por estudiantes, trabajadores y profesionales se unieron en una marcha para derrocar este corto gobierno que había sido precedido por la larga dictadura de Ubico. Se convocó a elecciones que fueron ganadas por Juan José Arévalo.

La revolución se caracterizó por centrarse en los intereses y las de demandas de la población de Guatemala. Hubo muchos avances democráticos y se fundaron varias instituciones que aún funcionan. Algunas de ellas son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Se prohibió el trabajo para menores de edad y se emitió el Código de Trabajo.

El segundo gobierno de la revolución fue el de del general Jacobo Árbez Guzmán, quien promovió una reforma agraria. La revolución terminó en 1954, con un golpe de Estado dado por Carlos Castillo Armas.  Jacobo Árbenz fue exiliado del país. Definitivamente la Revolución de Octubre es un pasaje interesante de nuestra historia reciente, y ha sido considerada una de las primeras y más importantes revoluciones de América Latina. Vale la pena visitar este capítulo de nuestra historia para entender muchas de las condiciones en las que vivimos hoy. Te invitamos a hacerlo, e informarte más sobre el tema. 

Fuente de la imagen: http://mundochapin.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario