lunes, 18 de septiembre de 2017

La Independencia de Centroamérica

http://carlosantoniomendoza.blogspot.com

El pasado 15 de septiembre hubo un asueto oficial en Guatemala por conmemorarse los 196 años de su independencia de España. La historiografía guatemalteca toma esa fecha como la división entre la época colonial y el inicio de la época independiente, pero… ¿sabemos realmente qué fue lo que pasó en ese momento?

¿Cómo fue la independencia de Centroamérica?

Antes de que se firmara el acta de Independencia de Guatemala –que entonces era el Reino de Goathemala–, hubo varias sublevaciones. La sublevación de San Salvador (1811), la Sublevación de León (1811) y la de Granada (1811) en Nicaragua. Destaca entre estas la insurrección de Los Altos, encabezada por Atanasio Tzul en 1820.
Trono de Atanasio Tzul. Fuente: Museo Nacional de Historia.

Ante estas manifestaciones de insurrecciones populares, la Familia Aycinena, que entonces dirigía el Ayuntamiento de Guatemala, convocó a un grupo de intelectuales liberales para pensar en un plan pacífico de independencia, cuyo objetivo principal era crear condiciones políticas adecuadas para que las autoridades fueran las que decidieran la separación de la monarquía española y la conservación del sistema político. Esta gestión concluyó con la firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821, y la intención de quienes maquinaron este plan pacífico era anexionarse al Imperio Mexicano, encabezado por Agustín de Iturbide. La anexión a México se proclamó el 5 de enero de 1822 y duró alrededor de un año, tras lo cual se convocaron elecciones para un Congreso Constituyente que se instaló en junio de 1823. A finales de noviembre de 1824, fue aprobada la Constitución de la República Federal del Centro de América.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni


La historia política de nuestro país en su época independiente ha sido interesante y diversa. Han pasado muchos acontecimientos y eventos para que hoy le demos el nombre de Guatemala al territorio geográfico que habitamos. Lo importante, más que aprovechar el feriado, es cuestionar el significado de ciertas fechas y conmemoraciones populares. Te invitamos a leer más al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario