lunes, 25 de septiembre de 2017

Guatemala, las líneas de su mano de Luis Cardoza y Aragón

 Fuente de la imagen: https://books.google.com.gt

Luis Cardoza y Aragón es uno de los poetas guatemaltecos que más ha sentido y que más ha conocido el amor y el dolor por este país. Fue capaz de traducir en el libro Guatemala, las líneas de su mano la profundidad del sentimiento de su regreso y la nostalgia del sentimiento de identidad. Cardoza vivió una gran parte de su vida en México, y quizá fue esa distancia que guardó de su país natal la que afianzó el vínculo de su pertenencia.

Fuente de la imagen: http://mundochapin.com/

El libro es una descripción de Guatemala desde la intimidad. Su lectura, más que deleitarnos con sus descripciones, es un itinerario de viaje por esos lugares que a veces no nos damos cuenta de que tenemos tan cerca. Chichicastenango, Zacapa, la Semana Santa en la Antigua, Atitlán y los pueblos de sus riveras. También es una aproximación a su historia, desde la vena mítica narrada en la literatura prehispánica hasta los abusos de la historia más reciente.

El autor viaja con todos sus sentidos despiertos y nos presenta su memoria y su gozo a través de olores, sabores, colores y emociones. Más que un libro, Guatemala, las líneas de su mano es un mapa que define el carácter del territorio que habita y lo hace poema. Es el olor del pom en las ceremonias mayas, el olor a caoba y a corozo en que inunda la cuaresma, o el olor a pino que recibe los días festivos. También es un acercamiento a los evidentes contrastes entre el área urbana y el área rural, entre las condiciones de vida que enfrentan los indígenas y las que enfrentan los mestizos.

Luis Cardoza y Aragón, lejano a cualquier patriotismo barato, y lejano a cualquier fervor independentista, retrató en este libro la profundidad del amor que sentía por Guatemala. Es esta la lectura que recomendamos hacer en este mes, en el que recordamos 196 años de vida independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario