lunes, 11 de septiembre de 2017

Emprendimiento juvenil

Fuente de la imagen: http://www.uniagraria.edu.co

La energía y la vitalidad de los jóvenes hacen que sea un sector de la población bastante entusiasta por montar sus propias empresas e incorporarse así a la población económicamente activa. Actualmente, en Guatemala hay 1.2 millones de personas que generan ingresos a través de sus propios negocios. Según un estudio hecho por la Universidad Francisco Marroquín este año, esto posiciona al país como uno con un alto nivel de emprendimiento.

Existen varias formas para incentivar el emprendimiento que pueden enseñarse en las instituciones educativas. Promover el trabajo en equipo y tomar en cuenta la asignación de actividades que requieran un alto grado de creatividad, participación cooperativa y liderazgo son elementos que inciden en la actitud emprendedora de los estudiantes.

Fuente de la imagen: https://chicosabailar.com

El sitio web del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) tiene una visión más amplia sobre el tema. Según este sitio, es cierto que existen varios incentivos para vincular al emprendimiento con la juventud. Estos incentivos no solo deben procurar el tratamiento del tema como una forma de inserción laboral. El emprendimiento debería ir más allá de los términos económicos. Los incentivos para el emprendimiento deben vincular a los jóvenes no solo con opciones de emprendimiento con fines de lucro, sino que debe informar sobre otro tipo de actividades a las que pueden enfocar sus esfuerzos: voluntariados, organizaciones sociales, equipos deportivos, fundaciones, etcétera. De esta manera, su visión de liderazgo de éxito se amplían a panoramas que trascienden el dinero; y sus competencias de dirección y visión tienen un panorama mucho más abierto dónde desarrollarse.


Desvincular la idea del éxito económico con la del emprendimiento empresarial es importante, para tener la claridad suficiente en las ideas para que las personas trabajen por lo que desean y por lo que les apasiona. El siguiente video establece de forma clara esa diferencia. Esperamos que lo disfruten. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario