lunes, 24 de julio de 2017

Técnicas para estudiar

Fuente de la imagen: https://ined21.com

En esta entrada te daremos algunos consejos para lograr mantener un aprendizaje significativo a la hora de estudiar. Estamos cerca de terminar el ciclo escolar y a estas alturas, es fácil sentirnos agobiados por el cansancio acumulado del año. Por eso es importante mantener el ritmo y no bajar la guardia con los exámenes finales en la puerta.

La técnica pomodoro:

Hace un buen tiempo hablamos sobre la técnica del pomodoro (tomate, en francés) que funciona para modular periodos de estudio con periodos de descanso. Esta técnica aprovecha el hecho de que el cerebro no logra sostener de forma eficaz periodos prolongados de concentración. Está científicamente comprobado que al cerebro humano le resulta más fácil concentrarse en periodos cortos de tiempo, con periodos de descanso entre ellos.

Existen aplicaciones en Internet que activan desconectan las redes e incluso el internet de la computadora o la tablet durante los periodos de estudio, y lo activan de nuevo cuando corresponden los periodos de descanso.

Evita la memorización

Muchas veces la forma en la que nos enfrentamos al estudio de un tema define el que logremos o no un aprendizaje significativo. Memorizar grandes cantidades de contenido no es una técnica de estudio (ni de evaluación) adecuada. La cantidad de energía que utilizamos para conseguir ese objetivo es tanta que no le ponemos atención a la comprensión y a la aplicación del tema que se está estudiando.

Conoce tu forma de estudiar

Cada persona tiene sus propios procesos de aprendizaje y define la mejor manera de estudiar. Esta personalización de técnicas y métodos depende de cómo nos conozcamos y evaluemos la mejor forma en la que aprendemos. Escuchar música, hacer esquemas y mapas mentales, sintetizar, o subrayar son algunas de estas personalizaciones, recomendables siempre para el estudio.

Programa tus horarios


Al igual que los procesos de aprendizaje y los métodos que son más eficaces para cada quien, hay personas que tienen una mejor disposición para concentrarse en determinadas horas del día. Es cuestión de que cada quien descubra qué horario le funciona mejor para estudiar. 

Haz ejercicio
Fuente de la imagen: http://run.guiafitness.com/

Aunque parezca no tener relación, el ejercicio es un elemento muy importante para el estudio. Ejercitarnos es algo muy favorable para el cuerpo y para todos sus procesos, incluidos los procesos cerebrales. Un balance entre estudio y ejercicio generalmente es una excelente combinación para favorecer procesos de aprendizaje. Cada vez que nos ejercitamos, nuestro cerebro prepara y estimula las células nerviosas. Además de que ayuda a disminuir el estrés y la tensión que generalmente acompañan los procesos de estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario