lunes, 17 de julio de 2017

La Galería Imaginaria

Fuente de la imagen: https://revistagimnasia.com/

La Galería Imaginaria fue uno de los acontecimientos en las artes plásticas guatemaltecas más relevantes de los últimos años. Sin embargo, hay un gran contraste entre su importancia y el interés crítico actual, pues quedan pocos registros y apreciaciones sobre su aparición y su trayectoria.


En palabras de Isabel Ruiz, el espacio fue una reacción ante la censura impuesta por las galerías de la ciudad, que preferían un arte complaciente y por tanto, inconsciente respecto de la situación política que en ese momento vivía el país. La Galería Imaginaria fue fundada en Antigua Guatemala por Moisés Barrios y Luis González Palma en 1987, justo en el momento de la transición a la democracia, con el gobierno de Vinicio Cerezo. Recién había finalizado la parte más cruel e inhumana de la Guerra Interna de Guatemala.

Moisés Barrios. Fuente de la imagen: http://www.literaturaguatemalteca.org/

La inauguración de la galería en Antigua Guatemala también representó una ruptura: una manifestación en contra del centralismo del mercado del arte y en contra de las galerías existentes en la ciudad. Al principio, la galería funcionó en el local de un restaurante de carne asada. Inmediatamente después se sumaron al grupo Isabel Ruiz, Erwin Guillermo, Pablo Zwezey y Daniel Chauché.

La Galería Imaginaria no solo cumplía con el objetivo de ofrecer piezas de calidad al mercado del arte, a nivel nacional y luego internacional, sino que fue un punto de diálogo y encuentro para el panorama intelectual y artístico guatemalteco. Representó una búsqueda a nivel técnico, por la exhibición de obras de arte de calidad, contestatarias, que rompieran con los estándares artísticos tradicionales. Muchos de los artistas del grupo son hoy mencionados como referentes del arte guatemalteco actual. 

El siguiente documental explica la trayectoria y relevancia de la Galería Imaginaria para el arte guatemalteco contemporáneo. 



Con información de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario