lunes, 31 de julio de 2017

Álbum de familia, de Rosario Castellanos

Fuente de la imagen: http://descargarepubgratis.org

La escritora mexicana Rosario Castellanos  ofrece una postura determinante respecto al machismo que imperaba en todos los niveles y segmentos sociales de México en la década del setenta. En el libro Álbum de familia, publicado por primera vez en 1971, Castellanos retrata en cuatro cuentos a un grupo de personajes femeninos, y las dificultades que afrontan para realizarse a través de formas y concepciones distintas de las que les ofrecen las convenciones sociales. Muchas veces, esta dificultad llega a tornarse en una sumisión, desde la que la voz de Castellanos hace incisivas observaciones cargadas de una mordaz y fascinante ironía. Tal es el caso, por ejemplo, del cuento Lección de cocina: un monólogo en el que la protagonista relata desde el ámbito cotidiano y simbólico de la cocina las condiciones de vulnerabilidad y las agresiones a las que se somete a la mujer con el matrimonio. La siguiente cita resume de forma bastante precisa el contenido del texto:

“Yo anduve extraviada en aulas, en oficinas, en calles, en cafés; desperdiciada en destrezas que ahora he de olvidar para adquirir otras. Por ejemplo, elegir el menú. ¿Cómo podría llevar a cabo labor tan ímproba sin la colaboración de la sociedad, de la historia entera?”
En el cuento que le da nombre al libro, Álbum de familia, la autora retrata a un grupo de escritoras y lectoras que visitan a una autora consumada y recién reconocida. Esta reunión es la excusa para que cada una de las mujeres exprese, desde su perspectiva y su experiencia, las dificultades que han tenido para incursionar en el panorama intelectual, definido y normado por hombres, y la necesidad que tienen de estar sometidas a cierta normalización.

A través de estas historias, la autora cuestiona las instituciones normalizadas y aceptadas que contribuyen a la falta de equidad de género. El matrimonio, la maternidad y la familia son algunas de las instituciones en las que la autora desenmascara los diversos grados de agresión y violencia implícita que implican. A pesar de haber sido publicado en la década del setenta, el texto Álbum de familia aún tiene mucha vigencia para cuestionar el patriarcado en las sociedades actuales.

Puedes descargar el libro de Rosario Castellanos en e-Pub aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario