sábado, 17 de junio de 2017

Kaddish por el hijo no nacido de Imre Kertész

Fuente de la imagen: www.acantilado.es

El escritor húngaro Imré Kertész es uno de los premios Nobel más interesante de los últimos años. Judío, padeció en carne propia el infierno de los campos de concentración durante la Segunda Guerra, y buena parte de su obra examina las consecuencias de esta experiencia trágica.

Kaddish por el hijo no nacido es uno de sus últimos libros, escrito en 1990 y traducido por primera vez al español 17 años después. Se trata de la dolorosa reflexión, con fuertes resonancias autobiográficas, de un hombre que se ha negado la paternidad. La obra parte de un momento en el que esa posibilidad ha dejado de ser viable: una madurez que intuye ya el final de la vida. Es entonces cuando el escritor, que ha ganado una breve residencia para escritores en un lugar tranquilo, reflexiona sobre su vida, sus relaciones y su paternidad reprimida. Es en ese momento cuando el filósofo Obláth hace una pregunta inoportuna a B, el protagonista, sobre su familia. La respuesta de esta pregunta es la que da pie a la historia, a través de la cual, piensa también sobre su humanidad y sobre la humanidad en general, sobre la imposibilidad y la negación a reproducirse en un mundo sin esperanzas:

“¡No!, dije enseguida, en el acto, sin titubear y de manera como quien dice instintiva, porque entretanto ya resulta del todo natural que nuestros instintos trabajen contra nuestros instintos, que, por así decirlo, nuestros constrainstintos trabajen en vez de nuestros instintos y que incluso ocupen su lugar (…)”.
Imrre Kertész. Kaddish  por el hijo no nacido.
Estilísticamente, la obra es muy singular, compuesta por oraciones largas con escasa puntuación. Su lectura es similar a la de los experimentos del fluir libre del inconsciente. Pero no es este el principal valor del libro, sino el profundo sentimiento de dolor que invade al lector al asistir a esta reflexión, casi la última, en la vida del artista. El Kaddish es un vocablo que proviene del hebreo, y se trata de uno de los rezos más importantes de la religión judía, que invoca a Dios para que acelere la venida del Mesías.


Kaddish por el hijo no nacido es la pieza final que cierra una imponente trilogía en la que Kertész trata el tema de la ausencia del destino en la civilización occidental. Los otros dos libros de este conjunto son Sin destino, en el que narra su experiencia en los campos de concentración, y Fiasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario