domingo, 25 de junio de 2017

Feliz día del maestro

Fuente de la imagen: https://definicion.mx

Trabajar en educación representa un privilegio y la vez, un desafío. La docencia, en cualquier nivel, es una digna y apasionante carrera. Lejos de cualquier idealización del trabajo docente, la educación es un elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier sociedad. Es por eso que hoy en Guatemala celebramos el día del maestro, y nosotros, en Zantmaró Ediciones, participamos de esta celebración y felicitamos a un gremio que está directamente relacionado con nuestro trabajo editorial.

La celebración de esta fecha en nuestro país tuvo su origen en 1944. El gremio magisterial, además de aportar a la construcción de una sociedad más justa y libre mediante la docencia, ha participado también activamente en las luchas sociales por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. El 25 de junio de 1944, la maestra María Chinchilla fue asesinada en una manifestación de duelo colectivo por la represión estatal, en la que participaron maestros, estudiantes y la sociedad civil, en general. El motivo de la manifestación se dio dentro de la coyuntura provocada por el descontento generalizado ante la dictadura de Jorge Ubico, quien ostentaba el poder desde 1931. En octubre de ese mismo año, una de las revoluciones más importantes y auténticas para América Latina derrocaría al dictador. 

María Chinchilla. Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org

Así que celebrar el día del maestro es también un acto de memoria a través del cual recordamos este papel, tan activo, que el magisterio ha jugado en las luchas sociales de Guatemala. La celebración también es un motivo para reivindicar la carrera magisterial, que de forma abnegada e ininterrumpida, continúa con su labor esencial: formar y educar a las generaciones para el futuro.

De parte de Zantmaró Ediciones, les deseamos a nuestros maestros lectores, y al gremio magisterial en general, una felicitación en este día. 


1 comentario: