lunes, 1 de mayo de 2017

El día del trabajo



Hoy celebramos el Día Internacional de los Trabajadores. Los orígenes de esta conmemoración datan desde el siglo XIX, cuando en la misma fecha, pero 1886 hubo una huelga en Estados Unidos cuyo resultado fue la jornada laboral de ocho horas diarias (antes no existía ninguna legislación sobre la cantidad máxima de horas de trabajo en una jornada). Tras la huelga hubo un juicio contra los responsables cuyo resultado fue el de cinco penas de muerte y tres condenas a prisión. Estas personas fueron conocidas luego como “los Mártires de Chicago”.



Hoy, el 1 de mayo ha sido utilizado como una fecha simbólica para plantear y replantear diferentes reivindicaciones de la clase trabajadora. Podemos pensar en que los móviles que iniciaron el desacuerdo, en su momento y contexto, estuvieron relacionadas con la lucha por condiciones más dignas y justas para los trabajadores, y observarlas en las relaciones laborales y económicas de la actualidad.

Pero además de ser una fecha para la reflexión, el 1 de mayo también es un día para descansar de las actividades laborales cotidianas y celebrar a los trabajadores. Y en Zantmaró queremos felicitar  con especial alegría a un gremio muy importante: los maestros que día a día se esfuerzan para educar, una de las funciones más importantes de la sociedad. Trabajar en educación es una de las experiencias más gratificantes en el ámbito laboral. El compromiso y la pasión de los maestros queda en evidencia cuando existe un genuino interés por el aprendizaje de los estudiantes.


Reivindicar la labor del docente en esta fecha requiere pensar en la importancia que el trabajo de la docencia tiene para la sociedad, la repercusión inmediata en la formación de valores y de personas. 

Fuente de la imagen: http://informacionimagenes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario