lunes, 15 de mayo de 2017

Educación y tecnología

Fuente de la imagen: https://mind42.com/

La investigación en el ámbito de tecnología y la informática educativa ha establecido ciertos estándares para el tratamiento adecuado de los recursos tecnológicos, para enmarcar la actividad docente en ese vertiginoso y creciente panorama. Sobre todo en el campo de la informática.

Los recursos educativos digitales (RED) son la categoría con que se denomina a todos los recursos que tienen una intencionalidad educativa y un formato digital. Una revista electrónica, un audiolibro o un libro electrónico son ejemplos de este tipo de recursos. Estos se pueden encontrar en Internet y guían a los estudiantes en la comprensión y adquisición de un tema. Una característica importante de estos recursos es que generalmente no son diseñados por el profesor, sino que tienen el diseño de un tercero. El exceso de información o el uso de un RED inadecuado muchas veces, en lugar de ayudar, entorpecen el proceso de aprendizaje.

En el siguiente video realizado para un Encuentro sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información) en Colombia, se amplían algunas estrategias para identificar cuándo un recurso educativo digital es o no adecuado para el aprendizaje de cierto tema. Por ejemplo, dan consejos sobre cómo identificar fuentes confiables, entre otros elementos. También se muestra en el video un abanico de ejemplos sobre los diferentes tipos de recursos virtuales disponibles en la web.


 Es preciso señalar que la mayoría de personas que ha pensado e investigado sobre este tema considera que no es suficiente poner los recursos tecnológicos al servicio de la educación, sino también pensar en los paradigmas que los sustentan. No solo se trata de enseñar a través de los recursos, sino también de enseñar a utilizarlos de forma ética y consciente. Por otro lado, también hay que decir que la eficacia de la educación y del aprendizaje no depende del medio utilizado para lograrlo y que cada persona tiene una diferente apertura hacia estos y otros tipos de recursos. Esta disposición debe ser percibida por el pedagogo para considerar si los recursos educativos digitales son adecuados o no, para todas las personas del grupo con el que trata. 

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