lunes, 8 de mayo de 2017

Celebrar la maternidad

La maternidad florida. Fernando Botero. Fuente: https://es.wikipedia.org/


En todas las culturas, desde las más antiguas hasta las que hoy conviven en el mundo, se ha celebrado la maternidad. Muchas veces esta celebración se ha dado a través de cultos conmemorativos a diosas específicas, como Cibeles en Roma o Gea en Grecia (representantes de la Tierra y de la fertilidad). Estas celebraciones tenían también una relación directa con la fertilidad general de la tierra, como fuente y sustento de toda la vida en la tierra.En la cosmogonía maya, era la deidad de Ixchel, conocida también con la referencia de Diosa I, por la diversidad de fuentes y descripciones en las que aparece, a quien se le atribuían las características de la maternidad, la fertilidad, la vida y el amor. 

Ixchel. Diosa maya de la Luna con conejo. Fuente: https://es.wikipedia.org

Un ejemplo de la antigüedad de esta celebración podría ser la Venus de Willendorf, encontrada en Austria. Se piensa que esta escultura pertenece al periodo paleolítico y data del año 20,000 a 22,000 a.C, y que tiene fuertes relaciones con la idea de la fertilidad.

Venus de Willendorf. Fuente: https://es.wikipedia.org

Nuestra cultura no es la excepción y no escapa de este espectro de celebraciones: el próximo miércoles 10 de mayoen Guatemala, y en muchos otros países,se celebrará el Día de las Madres.

El concepto de maternidad sin embargo no solo ha cambiado sino que ha evolucionado a la luz de las ópticas feministas y de las luchas por la equidad. Hoy, además de celebrar la maternidad tenemos una oportunidad para verla como una opción, y no como una obligación. Y que por otro lado, también podemos reflexionar sobre el hecho de que esta opción no debería estar ligada a las obligaciones que generalmente le adscribimos relacionadas con el cuidado del hogar. La maternidad tampoco es un rasgo que defina la feminidad, como durante mucho tiempo se ha pensado.

Por otro lado, y por la oportunidad de una maternidad libre, en Zantmaró queremos desearles un feliz Día de las Madres a todas las personas que asumen con tanta valentía y amor toda la responsabilidad que implica la experiencia de traer una vida a este mundo y aceptar ese camino como un compromiso de vida, tanto para el enriquecimiento propio como el de niños y niñas que requieren de atención, amor, cuidado y guía. 

Les expresamos hoy, a través de esta entrada, nuestro afecto y admiración. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario