lunes, 29 de mayo de 2017

Antología personal, de Margarita Carrera

Antología personal (1998). Margarita Carrera. Fuente de la imagen: FyG Editories.

Tras decenas de libros publicados en distintos géneros que incluyen poesía, ensayo y narrativa, no cabe duda de que Margarita Carrera es una de las poetas más importantes del siglo pasado en Guatemala. En el libro Antología personal publicado por Editorial Cultura en 1998, la autora realiza un resumen representativo de muchos años de quehacer poético que va desde su temprana publicación de Poemas pequeños, en 1951, hasta Sumario del olvido, publicado en 1994.

Se evidencia así, por medio de esta antología, un largo y concienzudo proceso de crecimiento. Conforme el estilo de la poeta se forma, se aleja también de las construcciones retóricas convencionales. Sus temáticas también varían desde una poesía amorosa, que toca tangencialmente el erotismo, hacia temáticas sociales, relacionadas con la violencia vivida durante la guerra en Guatemala, de 1960 a 1996. Esta experiencia es vivida a través del dolor provocado por la violencia y experimentado y sentido por la poeta. El tema lo retomaría años después con la novela En la mirilla del jaguar, publicada en 2002. También profundiza en temas existenciales, como ocurre, por ejemplo, en el siguiente fragmento tomado del libro Desde dentro, publicado en 1964:

“Es una lástima, amigos,
que vengamos de la nada
y a la nada vayamos
sin esperanza”.

Margarita Carrera. Desde dentro (1964).

Esta antología es una inmersión bastante completa en la obra poética de Margarita Carrera. Sin embargo, es preciso mencionar que además del ejercicio poético, la autora ha incursionado en diversos géneros y actualmente mantiene activa una columna de opinión en el matutino Prensa Libre y es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. En esta publicación tenemos la oportunidad de leer las opiniones de la autora sobre diversas temáticas de relevancia y actualidad. Más que recomendar la lectura de este libro en especial, recomendamos en general un acercamiento a la obra y al trabajo de esta autora.

Referencias

Carrera, Margarita (1998). Antología personal. Editorial Cultura: Guatemala.
Carrera, Margarita (2002). En la mirilla del jaguar. Fondo de Cultura Económica: Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario