lunes, 10 de abril de 2017

La Semana Santa

¿Y ustedes qué hacen durante el asueto de Semana Santa? En Zantmaró hemos preparado un resumen con las actividades más frecuentadas por los guatemaltecos en este periodo de descanso.


Las procesiones

Definitivamente las procesiones son una especie de emblema de la Semana Santa en Guatemala. Su representación a nivel cultural ha llegado incluso a trascender su significado religioso. Independientemente de la religión de la cual procedan, las procesiones y toda la parafernalia que las acompaña son algo que identifica a Guatemala en cualquier parte del mundo.
La tradición ha sido heredada del catolicismo impuesto durante la época colonial. Sin embargo, la dimensión colectiva con la que fueron asumidas las procesiones no es comparable en ningún país en el que se hayan asentado sistemas coloniales en América Latina. Es impresionante observar esa gran manifestación de fe colectiva, que toma el espacio público de la ciudad. Aunque no es una costumbre que se limita al espacio urbano, es en estos espacios de Antigua Guatemala y de la Ciudad Capital donde cobra mayor relevancia. Con el descontento de unos, y la celebración de otros, las alfombras y las procesiones son una característica única del país en el que vivimos.


Los viajes

Mucha gente aprovecha esta época para viajar. Si no se puede viajar al exterior, con especial predilección viajamos a las playas del país. Ya sea del océano Pacífico o del Atlántico, por lo general los viajes representan una opción muy concurrida para las personas que viven relativamente cerca de estos lugares.
Pero además de playas, en Guatemala hay una gran cantidad de atractivos turísticos que es posible visitar y que también reciben una gran cantidad de visitas por estas fechas: el lago de Atitlán, ríos, piscinas en el área de oriente o una gran cantidad de sitios arqueológicos cuya visita requiere del tiempo libre que es posible encontrar en estas fechas.

El descanso


Por último, y nunca está demás mencionarlo, la opción económicamente más viable y la más tranquila de la Semana Santa es aprovecharla para descansar. Ninguna actividad se compara con aprovechar un día entero para leer, ver televisión o dormir. Además, hay suficiente tiempo libre para visitar a familiares o amigos que hayan tomado la misma decisión. 

Fuente de las imágenes: http://www.colegiomayorgregoriomarañon.com, http://www.wellhowdidigethere.com, http://www.prensalibre.com, http://www.laantiguaguatemala.org
Fuente del video: YouTube.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario