lunes, 27 de marzo de 2017

Puente adentro, de Arnoldo Gálvez Suárez


La novela Puente adentro del escritor guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez fue la ganadora del certamen literario BAM Letras de 2015. El libro es la segunda novela de su autor, que antes había publicado Los jueces y los libros de cuentos La palabra cementerio y El tercer perfil.

En la novela se cuenta la historia de Alberto, un fotógrafo de bodas que comienza a investigar el asesinato de su padre, ocurrido a finales de la década del 80 en la ciudad de Guatemala. Un encuentro fortuito con Mercedes Lima, antigua estudiante de su papá, es el detonante para que él inicie la investigación y la trama de la novela. De forma paralela en otro plano narrativo se cuenta la historia de Daniel Rodríguez Mena, el padre de Alberto, y se describe la realidad sobre los hechos que su hijo investiga.

A pesar de que los dos planos narrativos giran en torno a Daniel Rodríguez Mena y a Alberto, su hijo, es el personaje de Mercedes Lima el que realmente articula y da sentido a ambas narraciones. La relación que Alberto narra en primera persona va cobrando más interés, conforme Alberto conoce a Mercedes, que es descrita por él como una mujer misteriosa, que encierra de alguna forma una verdad llena de dolor y de peligro. El interlocutor tácito de esta narración es Daniel, hermano de Alberto.


En sus trescientas páginas, la novela es fascinante y entretenida. Describe pormenores muy comunes de la ciudad de Guatemala en dos escenarios diferentes. Por un lado, el escenario de la posguerra, caracterizado por la hostilidad, las migraciones, la pobreza y la apatía política. Por el otro lado, describe la Guatemala de finales de la década del ochenta, en donde aún vibraba el temor de la guerra y de sus aparatos represivos. 

Fuente de la imagen: www.esquisses.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario