lunes, 27 de febrero de 2017

Crónicas para sentimentales, de Jacinta Escudos


Jacinta Escudos es una escritora salvadoreña con una carrera interesante que ha ganado la atención de muchos lectores centroamericanos, y en general, del público internacional. Su libro Crónicas para sentimentales, publicado por la editorial guatemalteca F y G reúne un conjunto de relatos sobre personas solitarias. La melancolía de la soledad es el elemento que cohesiona y envuelve la cotidianeidad en la que las historias se desarrollan. No se trata de relatos trágicos, a menos que quien los lea sea alguien muy sentimental. Entonces, el lector dejará encontrar entre las páginas del libro la tragedia de los personajes: la conciencia del tiempo que pasa, como sucede en el relato que le da el nombre al libro, Crónica para sentimentales, cuya protagonista vive una serie de conflictos en torno a su edad, su moralidad y sus prejuicios al mantener una relación con un joven mucho menor que ella.

Las historias, en su mayoría,  narran una relación sentimental, o la posibilidad de una relación vedada. Sus protagonistas son mujeres y hombres caracterizados por una mezcla de melancolía y soledad. Se les podría calificar de sentimentales, pero a sabiendas que se trata de personas cuyo sentimentalismo ya ha sido lastimado de alguna manera. En general, son personajes fascinantes, del tipo de personas que se cambian el nombre según su estado de ánimo. Personas pasionales e introvertidas que hacen que toda la historia gire en torno a ellas.

Los relatos están escritos con una técnica muy bien trabajada. Cada uno es una pieza de un gran trabajo narrativo y su lectura resulta amena y sencilla. Es una excelente recomendación, sobre todo para lectores que gusten de esas temáticas: sentimentales J

Fuente de la imagen: https://jescudos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario