lunes, 20 de febrero de 2017

Cinco películas y cortometrajes guatemaltecos para ver en clase

El Currículo Nacional Base de Bachillerato en Ciencias y Letras incluye contenidos sobre cine guatemalteco y su vinculación con la literatura. Sin embargo, muchas veces los canales de televisión abierta y por cable no exponen este tipo de películas. El cine guatemalteco no ha recibido la relevancia que merece en su propio país, ante el cine producido en Estados Unidos y en otros países. Sin embargo, la producción de películas y cortometrajes guatemaltecos ha sido muy rica y pocas veces aprovechada y conocida en las instituciones educativas.

A continuación encontrarás un listado de cuatro películas y un cortometraje que se pueden ver con los estudiantes para conocer sobre el cine que se hace en Guatemala. Algunas de ellas están disponibles en Internet, que ha sido aprovechado como medio de difusión para los directores nacionales. Puedes hacer clic en el enlace del título para ver las películas por Internet.


Colgar los tenis (completo)


Se trata de un cortometraje que en menos de nueve minutos deja un excelente mensaje sobre las diferentes concepciones del mundo que tienen dos diferentes clases sociales de Guatemala. La historia se desarrolla en el asentamiento Santa Rita, debajo del puente El Incienso, que pasa por el periférico. El corto es muy amigable, la mayoría de sus actores y actrices son niños, y puede ser apreciado por adolescentes para conocer sobre la desigualdad social que existe en el país y sobre las condiciones en las que viven las personas más pobres de la ciudad.



Aquí me quedo (tráiler). 

Es una película cómica, su duración es de una hora y seis minutos y en ese tiempo presenta un hermoso retrato de Quetzaltenango, la locación que escogieron para realizar la filmación. La película realiza una inmersión muy completa en el lugar, pues nos presenta desde sus sitios turísticos y emblemáticos –como el teatro– hasta sus más significativas representaciones culturales, como el vals Noche de luna entre ruinas o la canción Luna de Xelajú, o su orgullo nacionalista.

3)      Lo que soñó Sebastián (2004) Rodrigo ReyRosa

Lo que soñó Sebastián (imagen tomada de www.cinepata.com)

Esta película está basada en la novela homónima de Rodrigo Rey Rosa, quien es también su director. Cuenta la historia de Sebastián, un escritor que se va a vivir a Petén buscando el tiempo y la paz que su oficio demanda. Sin embargo, enfrenta una serie de problemas por defender la naturaleza dentro de sus tierras que lo conminan a un inesperado final. La película tiene un gran mensaje ecológico, y hace conciencia sobre la realidad que enfrenta la selva petenera, en particular, y todos los territorios selváticos en general. Su duración es de 1:24 horas.

4)      Ixcanul (2016). Jairo Bustamante.

Ixcanul (tráiler). La película no está disponible en Internet.

La película Ixcanul fue premiada y reconocida en diversos festivales internacionales. Se trata de un trabajo muy bien logrado con un argumento impactante que se desarrolla en las faldas del volcán de Pacaya. Ahí, una familia maya se prepara para el futuro matrimonio de su hija, María. A pesar de los preparativos, María no siente ninguna atracción hacia el joven pretendiente, sino hacia otro con quien finalmente concibe un hijo. Toda la película puede ser aprovechada para la formación intercultural y para conocer más a Guatemala. El desenlace de la película nos enfrenta a una realidad lamentable, que nos cuestiona sobre la discriminación de nuestro país.


Donde acaban los caminos (tráiler)

Esta película, basada en el libro homónimo del autor Mario Monteforte Toledo, quien estuvo involucrado también con algunos aspectos de la dirección. Expone las barreras culturales creadas por el racismo entre las personas. Su argumento gira en torno a las dificultades que un médico tiene para establecer una relación sentimental con María, una joven de quien se enamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario