lunes, 13 de febrero de 2017

Asturias y el Nobel, cincuenta años después

Miguel Ángel Asturias en 1925.

Este año en Guatemala se celebrarán los cincuenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Miguel ÁngelAsturias. Se trata del único premio Nobel de Literatura de Centroamérica y únicamente seis escritores en Hispanoamérica han sido condecorados con esta distinción. El Nobel de Asturias fue uno de los acontecimientos más importantes para la literatura guatemalteca del siglo XX. Por lo que este año tenemos una buena ocasión para recordar al escritor, y una de las mejores formas de hacerlo es mediante la lectura de sus libros.

Nota que anunciaba a Miguel Ángel Asturias como ganador del Nobel, en 1967.

A pesar de ello, hoy podría decirse que Asturias es un autor poco leído fuera de los ámbitos académicos. No se trata de un autor que se adapta fácilmente a los requerimientos del público, ni del mercado editorial a los que está sujeto. Al enfrentarnos a Asturias nos enfrentamos a textos riquísimos, con una gran diversidad de variantes y connotaciones. Su obra es densa y compleja, así como extensa. Para un lector adolescente, aproximarse Asturias por un camino inadecuado podría ser condenatorio, tanto para el autor como para el lector. La obra asturiana dentro de su complejidad presenta diversas características y etapas. Su primer libro, Leyendas de Guatemala, publicado por primera vez por la editorial madrileña Oriente, se reconoce como uno de los iniciadores del realismo mágico en América y muchas veces es leído en las instituciones de educación media del país.


Algunos textos como los incluidos en El espejo de Lida Sal (del que puede leerse un fragmento aquí) o el texto Torotumbo, incluido por primera vez en Weekend en Guatemala, o leyendas como la Leyenda del tesoro del lugar florido podrían resultar más adecuados para tener una aproximación a la obra de Asturias por parte de los estudiantes de secundaria. Estas historias cortas son en las que se ve de forma muy transparente el estilo de Asturias, y su lectura podría resultar más propicia para lectores jóvenes.

Fuente de la fotografía: Wikipedia.
Fuente del video: Youtube (Retroclips).

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