lunes, 9 de enero de 2017

Liderazgo escolar


La ciencia de la administración ha observado ya la relación positiva que existe entre los modelos administrativos basados en el liderazgo contra otros más conservadores. También ha determinado que la diferencia entre el éxito o el fracaso de muchas empresas depende de la visión y las características del líder que la dirige. De ahí que el estudio del tema del liderazgo haya cobrado mucho interés, incluso por parte de instituciones académicas. En Guatemala, por ejemplo, existe una gran cantidad opciones que ofrecen a las empresas programas de capacitación en liderazgo para sus colaboradores. Incluso existe una maestría en liderazgo certificada por una universidad.

El entusiasmo por el estudio del liderazgo ha migrado también hacia el ámbito pedagógico, de tal suerte que la Unesco y otras instituciones a nivel internacional han promovido la investigación sobre los hábitos de liderazgo escolar, y su práctica en establecimientos educativos. La Red de Liderazgo Escolar, por ejemplo, ofrece a los usuarios una posibilidad de intercambio actual de recursos, conocimientos y herramientas sobre el tema.

Un líder es quien guía a las personas (la palabra viene del verbo inglés lead, que significa conducir, llevar). Se entiende esta conducción no hacia un lugar, ni hacia un objetivo, sino hacia el futuro en una comprensión amplia.

Un líder comprende que los valores de la institución están alineados y vinculados con sus valores personales, y los practica por el bienestar suyo y de su equipo. Su autoridad no es establecida por una norma, sino que es el mismo grupo quien se la concede. No apela a emociones como el miedo o la exclusión, sino que trata que todos los miembros del equipo avancen en forma conjunta.


El liderazgo trata, en términos generales, de la forma para lograr que una comunidad de personas, ya sea una escuela o un grupo de fieles de una iglesia o los trabajadores de una empresa, entreguen sus mayores esfuerzos por su propia convicción. Según Alfredo Rojas y Fernando Gaspar, autores del libro Bases delliderazgo en educación, los desafíos educativos que enfrenta en este momento en América Latina requieren urgentemente de la implementación de los buenos hábitos del liderazgo, tanto en la administración de las instituciones como dentro de las aulas.

Fuente de la imagen: https://dominicanaemprende.wordpress.com/

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