lunes, 2 de enero de 2017

De regreso a clases


Un nuevo año representa el reinicio y la continuación de muchas cosas: proyectos personales o profesionales, planes de trabajo o negocios, y también marca el inicio de un nuevo ciclo escolar en la mayoría de establecimientos educativos del país. Luego de haber pasado un tiempo con la familia y con los amigos, tanto los maestros como los estudiantes regresan en enero para iniciar una nueva etapa de aprendizaje.

El diario Hufftingtong Post recomienda ocho actividades que pueden ayudar en gran medida al desarrollo satisfactorio del ciclo, si se hacen desde el inicio del año. Estas son:
  1. Contar con todos los útiles necesarios desde el inicio del ciclo.
  2. Llevar una agenda para hacer planes de trabajo y de estudio con control de días y fechas.
  3. Conocer el plan de estudios. Es importante que los estudiantes sepan qué aprenderán durante el año y las unidades.
  4. No procrastinar: no dejar para el día anterior a la fecha de entrega trabajos que requieren un desarrollo progresivo.
  5. Entender qué se espera de cada instrucción y trabajo.
  6. Involucrarse en la comunidad escolar en actividades extracurriculares. Esto ayuda a que los estudiantes socialicen con personas con intereses afines.
  7. Saber qué tipo de estímulo es más eficaz para el aprendizaje de cada persona. Hay personas que aprenden mejor con estímulos auditivos, otras con estímulos visuales, etcétera.
  8. Listar metas: además de ganar el ciclo, qué otros méritos académicos y  no académicos se esperan para cada alumno durante el año.

Por lo general, los estudiantes observan de forma muy clara cómo el cambio de ciclo está directamente relacionado con su desarrollo personal, pues los contenidos de los programas cambian y avanzan dentro del grado académico que estén cursando. Los maestros en cambio corren el riesgo de encontrar en la repetición de una materia determinada el ciclo de la rutina. Sin embargo, la docencia es un profesión en constante cambio y aprendizaje, y nunca deja de haber experiencias formativas y retadoras.

Tener un grupo de estudiantes motivados durante el año es determinante para mantener el dinamismo durante el ciclo. Al igual que para lograr de una forma más efectiva la asimilación de los indicadores de logro y de las competencias determinadas.

El sitio web Greats Schools recomienda, entre otras cosas, mantener metas altas para cada uno de los estudiantes, cumplir siempre con los requerimientos de organización y de preparación sobre la materia que se imparte y formar vínculos fuertes con los alumnos demostrándoles que les importan como personas. 

Cada ciclo escolar representa un nuevo desafío con personas diferentes, rostros diferentes, tecnologías nuevas y contenidos en constante desarrollo. Pero también, representa una nueva oportunidad para formar mejor a las personas que en un futuro trabajarán por el país. ¡Mucho ánimo y nuestros mejores deseos para este nuevo ciclo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario