lunes, 5 de octubre de 2015

Escritores de Centroamérica: Nicaragua (II)

Conocemos mucho más de los escritores guatemaltecos que de nuestros pares centroamericanos, pero eso no nos detuvo en incluir a los autores de otros países vecinos en nuestra celebración de las letras y las artes en la región. En esta ocasión traemos a algunos de los escritores más conocidos de Nicaragua.

Sergio Ramírez


Ramírez es escritor, periodista, político y abogado nicaragüense.

Durante sus estudios de derecho fundó la revista experimental Ventana, que dio vida al movimiento literario Frente Ventana. Fundó varias publicaciones y editoriales, además de haber participado activamente en política como vocero de la revolución sandinista y luego como funcionario de gobierno. En literatura, ganó el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en 2014 y con varias de sus obras se ha abierto puertas para integrar las filas de los escritores más leídos del español. Ha publicado, por ejemplo, De tropeles y tropelías (1971), Castigo divino (1988), Margarita está linda la mar (1998), Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2004), La fugitiva (2011), entre otras.

Para conocerlo un poco más, les recomendamos explorar su página oficial. En la sección multimedia encontrarán fragmentos de su obra.

Ernesto Cardenal


Ernesto Cardenal es poeta, pero también es un sacerdote líder dentro de la teología de la liberación y fundador de un movimiento artístico primitivista en Nicaragua, donde también fungió como político. Ha ganado el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la Cruz de Honor de Austria y el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana, además de haber sido nominado al Nobel en 2005. Sus obras incluyen Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe, Vuelos de la victoria y El evangelio de Solentiname.

Para conocerlo, pueden: Leer esta antología de sus poemas, escuchar "Al perderte yo a ti" en la voz del autor. También pueden navegar por esta otra colección de su poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario